Les valeurs dans la culture Pérez de Zafra Arrufat, María Asunción Cultura Traducción Valores Ética Francofonía Description La clase titulada «Les valeurs dans la culture» constituye una propuesta didáctica orientada al análisis crítico y participativo de los valores culturales y los derechos humanos en contextos diversos. Está concebida como una experiencia de reflexión intercultural e inclusiva, particularmente pertinente en entornos universitarios comprometidos con la diversidad y los derechos fundamentales. Esta clase tiene como eje central la reflexión sobre los valores culturales y los derechos humanos, especialmente en relación con colectivos históricamente marginados como las personas LGBT, las minorías religiosas y culturales, y las personas con discapacidad. A través de metodologías activas y participativas, se invita al alumnado a debatir, analizar y tomar postura ante situaciones reales o hipotéticas que implican dilemas éticos, sociales y culturales. 1. Objetivos pedagógicos Fomentar el pensamiento crítico en torno a la universalidad y relatividad de los derechos humanos. Analizar cómo los valores culturales pueden entrar en conflicto con dichos derechos. Desarrollar la empatía y la capacidad de posicionarse ante situaciones de vulneración o exclusión. Promover el respeto a la diversidad de género, orientación sexual, religión, cultura o situación social. 2. Estructura temática La clase se estructura en varios módulos interrelacionados: Les droits de l’homme: incluye preguntas provocadoras sobre la universalidad y la aplicación de los derechos humanos en diferentes contextos geográficos y sociales. Le cercle de la normalité: propone una reflexión personal y emocional sobre los límites de lo que se considera “normal” en distintas culturas. Mapping le monde / Francophonie et droits: permite contextualizar los derechos en el espacio francófono, favoreciendo el análisis comparativo. Que feriez-vous?: sección dedicada a dilemas morales (por ejemplo, sobre identidad de género, libertad de expresión, discriminación, sexualidad o violencia académica) en los que el alumnado debe tomar decisiones razonadas. Le pronom iel/iels: introducción a la evolución lingüística en relación con la identidad de género, lo cual evidencia la relación entre lengua, cultura y derechos. Je prends position: invita al alumnado a formular y expresar su postura crítica sobre los temas tratados. Bonus – Identifier indices de violence: permite trabajar la identificación de situaciones de violencia simbólica o explícita. 2025-05-21T10:35:35Z 2025-05-21T10:35:35Z 2025-05-21 other Pérez de Zafra Arrufat, M. A. (2025, mayo 21). Les valeurs dans la culture. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.15480223 https://hdl.handle.net/10481/104175 fra http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada