@misc{10481/104175, year = {2025}, month = {5}, url = {https://hdl.handle.net/10481/104175}, abstract = {Description La clase titulada «Les valeurs dans la culture» constituye una propuesta didáctica orientada al análisis crítico y participativo de los valores culturales y los derechos humanos en contextos diversos. Está concebida como una experiencia de reflexión intercultural e inclusiva, particularmente pertinente en entornos universitarios comprometidos con la diversidad y los derechos fundamentales. Esta clase tiene como eje central la reflexión sobre los valores culturales y los derechos humanos, especialmente en relación con colectivos históricamente marginados como las personas LGBT, las minorías religiosas y culturales, y las personas con discapacidad. A través de metodologías activas y participativas, se invita al alumnado a debatir, analizar y tomar postura ante situaciones reales o hipotéticas que implican dilemas éticos, sociales y culturales. 1. Objetivos pedagógicos Fomentar el pensamiento crítico en torno a la universalidad y relatividad de los derechos humanos. Analizar cómo los valores culturales pueden entrar en conflicto con dichos derechos. Desarrollar la empatía y la capacidad de posicionarse ante situaciones de vulneración o exclusión. Promover el respeto a la diversidad de género, orientación sexual, religión, cultura o situación social. 2. Estructura temática La clase se estructura en varios módulos interrelacionados: Les droits de l’homme: incluye preguntas provocadoras sobre la universalidad y la aplicación de los derechos humanos en diferentes contextos geográficos y sociales. Le cercle de la normalité: propone una reflexión personal y emocional sobre los límites de lo que se considera “normal” en distintas culturas. Mapping le monde / Francophonie et droits: permite contextualizar los derechos en el espacio francófono, favoreciendo el análisis comparativo. Que feriez-vous?: sección dedicada a dilemas morales (por ejemplo, sobre identidad de género, libertad de expresión, discriminación, sexualidad o violencia académica) en los que el alumnado debe tomar decisiones razonadas. Le pronom iel/iels: introducción a la evolución lingüística en relación con la identidad de género, lo cual evidencia la relación entre lengua, cultura y derechos. Je prends position: invita al alumnado a formular y expresar su postura crítica sobre los temas tratados. Bonus – Identifier indices de violence: permite trabajar la identificación de situaciones de violencia simbólica o explícita.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Cultura}, keywords = {Traducción}, keywords = {Valores}, keywords = {Ética}, keywords = {Francofonía}, title = {Les valeurs dans la culture}, author = {Pérez de Zafra Arrufat, María Asunción}, }