Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Digital en Ciencias Digital Education in Sciences
Fecha
2025-05-19Referencia bibliográfica
Iranzo Navarro, I, Pozuelo Muñoz, J, & Cascarosa Salillas, E (2025). Análisis de materiales educativos digitales en la enseñanza de las ciencias. REIDOCREA, 14(20), 293-303.
Patrocinador
Universidad de ZaragozaResumen
Esta investigación analiza el uso educativo de Scratch, un entorno de programación visual, en el contexto de la Educación Secundaria Obligatoria. Basado en la experiencia de un docente en materias STEAM, se exploran las potencialidades de Scratch para fomentar el pensamiento computacional, la creatividad y la interdisciplinariedad. Se presentan diversos proyectos realizados en el aula, como la creación de videojuegos, instrumentos musicales electrónicos y representaciones visuales de conceptos matemáticos, todos ellos evaluados mediante una rúbrica que abarca dimensiones pedagógicas, técnicas y de innovación. Los resultados destacan la eficacia de Scratch como herramienta inclusiva y motivadora, alineada con los enfoques constructivistas y el paradigma STEAM, y su capacidad para contribuir al desarrollo de competencias clave en el alumnado. Abstract: This research work analyzes the educational use of Scratch, a visual programming environment, within the context of Compulsory Secondary Education. Drawing from the experience of a teacher in STEAM subjects, it explores Scratch's potential to promote computational thinking, creativity, and interdisciplinarity. Various classroom projects are presented, such as the creation of video games, electronic musical instruments, and visual representations of mathematical concepts, all assessed using a rubric encompassing pedagogical, technical, and innovative dimensions. The results highlight Scratch's effectiveness as an inclusive and motivating tool, aligned with constructivist approaches and the STEAM paradigm, and its capacity to contribute to the development of key competencies in students.