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dc.contributor.authorSoto Solier, Pilar Manuela 
dc.contributor.authorHevás-Torres, Mirian
dc.contributor.authorBellido González, María Mercedes 
dc.date.accessioned2025-05-08T10:24:39Z
dc.date.available2025-05-08T10:24:39Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationSoto-Solier, P.M., Hervás-Torres M. y Bellido-González M. (2025) Transferencia del conocimiento Universidad – CAITs – Escuela – Familias. Implementación de recursos audiovisuales. En: M. Bellido-González y M. Hervás-Torres (edit.) Atención temprana en la infancia basada en la evidencia, (pp.539-558). Aula Magna, McGraw Hill.es_ES
dc.identifier.isbn9791387666019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/103993
dc.description.abstractLa pandemia por el COVID-19 ocasionó la provisión remota del servicio educativo que incluye la utilización de plataformas digitales, programas educativos por video, radio, TV, entre otros medios. Ello requiere replantearse la formación y evaluación formativa o para el aprendizaje, de acuerdo con los medios utilizados. Haciéndose necesaria la formación de los futuros profesionales, docentes, logopedas, etc., en metodologías digitales y audiovisuales, así como en formas de evaluación innovadoras adaptadas a la educación y sociedad actual. Con este reto nacen los programas FEJILEN, FEJYLENVAL y FEJYFAM, en el marco de la convocatoria del “Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación en Materia de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Social” en la Universidad de Granada (UGR). En consecuencia, se ha desarrollado una transferencia de conocimiento en dos direcciones: desde la Universidad a los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y desde estos a las familias, generando un feedback de conocimiento entre Universidad-Centros educativos-Familias. Se han creado e implementado tres proyectos basados en un modelo de E-Aprendizaje-Servicio (E-ApS) para el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE), lenguaje, valores y rutinas del niño/a en la etapa de Educación Infantil. Centrados en dos líneas de intervención: (a) el alumnado universitario tutorizado por las docentes creó video-animaciones para trabajar las FE, y (b) los docentes de los CEIP, CAIT y las familias aplican estos materiales y se evalúan proporcionando un feedback al alumnado universitario. Así, a través de la tecnología se garantiza la atención a las familias mediante intervenciones basadas en rutinas y oportunidades de aprendizaje a los menores en sus entornos naturales, familia y escuela. Ambas características se incluyen entre los objetivos esenciales de las Prácticas Centradas en la Familia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAula Magna, McGraw Hilles_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización visual y audiovisuales_ES
dc.subjectCompetencias digitaleses_ES
dc.subjectTransferencia de conocimientoes_ES
dc.subjectVideoanimación educativa interactivaes_ES
dc.subjectStorytellings educativases_ES
dc.subjectE-Aprendizaje Servicioes_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectSostenibilidad sociales_ES
dc.titleTransferencia del conocimiento Universidad-CAIT-Escuela-Familias. Implementación de recursos audiovisualeses_ES
dc.typebook partes_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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