La mediación comunicativa: perfil emergente en el campo educativo, su presencia en los centros de escolares. Pertinencia y retos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/103359Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDirector
León Guerrero, María JoséMateria
Educación inclusiva Asistente del docente Intérprete educativo Inclusive education Assistant teacher Educator interpreter
Fecha
2025Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Trabajo de Fin de Máster. Curso académico 2019-2020Resumen
En la actualidad se aboga por alcanzar una sociedad con igualdad de derechos, plural,
multicultural e inclusiva. Desde el ámbito educativo la incorporación de discentes con diversas
culturas, etnias, contextos socioeducativos y económicos, lenguas, etc., así como alumnado con
NEAE ha propiciado, nuevas necesidades dentro de los centros escolares. Las transformaciones
educativas suponen, entre otras cosas, la incorporación de figuras profesionales emergentes que
posibiliten una educación colaborativa, significativa, atractiva y funcional.
Con este estudio de revisión sistemática se pretende analizar el papel y pertinencia del
Mediador Comunicativo como recurso profesional en los centros escolares, así como la
formación de este en el desempeño de las funciones que le son encomendadas. Para ello se ha
realizado una revisión bibliográfica acerca de la función que desempeña este profesional en el
contexto educativo en otros países, así como de los instrumentos de investigación empleados
para estos estudios. Los hallazgos extrapolados han determinado tanto la pertinencia y
cualificación de este profesional en comunidades educativas inclusivas, como la necesidad de
elaborar herramientas evaluativas mixtas para el caso en cuestión. Tras esto se ha procedido al
diseño de la investigación, desarrollando instrumentos de estudio validados, con los que poder
implementar nuevas y fructíferas líneas de investigación futuras. It is currently advocating for a society with equal rights, plural, multicultural and inclusive.
From the educational field the incorporation of discs with different cultures, ethnicities, socioeducational
and economic contexts, languages, etc., as well as students with SESN has fostered
new needs within schools. Educational transformations involve, among other things, the
incorporation of emerging professional figures that enable a collaborative, meaningful,
attractive and functional education.
This systematic review study aims to analyze the role and relevance of the
Communication Mediator as a professional resource in schools, as well as its training in the
performance of the functions entrusted to it. To this end, a bibliographic review has been carried
out on the role of this professional in the educational context in other countries, as well as the
research tools used for these studies. The findings extrapolated have determined both the
relevance and qualification of this professional in inclusive educational communities and the
need to develop mixed evaluative tools for the case in question. After this the research has been
designed, developing validated study tools, with which to implement new and fruitful lines of
research in the future.