@misc{10481/103359, year = {2025}, url = {https://hdl.handle.net/10481/103359}, abstract = {En la actualidad se aboga por alcanzar una sociedad con igualdad de derechos, plural, multicultural e inclusiva. Desde el ámbito educativo la incorporación de discentes con diversas culturas, etnias, contextos socioeducativos y económicos, lenguas, etc., así como alumnado con NEAE ha propiciado, nuevas necesidades dentro de los centros escolares. Las transformaciones educativas suponen, entre otras cosas, la incorporación de figuras profesionales emergentes que posibiliten una educación colaborativa, significativa, atractiva y funcional. Con este estudio de revisión sistemática se pretende analizar el papel y pertinencia del Mediador Comunicativo como recurso profesional en los centros escolares, así como la formación de este en el desempeño de las funciones que le son encomendadas. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica acerca de la función que desempeña este profesional en el contexto educativo en otros países, así como de los instrumentos de investigación empleados para estos estudios. Los hallazgos extrapolados han determinado tanto la pertinencia y cualificación de este profesional en comunidades educativas inclusivas, como la necesidad de elaborar herramientas evaluativas mixtas para el caso en cuestión. Tras esto se ha procedido al diseño de la investigación, desarrollando instrumentos de estudio validados, con los que poder implementar nuevas y fructíferas líneas de investigación futuras.}, abstract = {It is currently advocating for a society with equal rights, plural, multicultural and inclusive. From the educational field the incorporation of discs with different cultures, ethnicities, socioeducational and economic contexts, languages, etc., as well as students with SESN has fostered new needs within schools. Educational transformations involve, among other things, the incorporation of emerging professional figures that enable a collaborative, meaningful, attractive and functional education. This systematic review study aims to analyze the role and relevance of the Communication Mediator as a professional resource in schools, as well as its training in the performance of the functions entrusted to it. To this end, a bibliographic review has been carried out on the role of this professional in the educational context in other countries, as well as the research tools used for these studies. The findings extrapolated have determined both the relevance and qualification of this professional in inclusive educational communities and the need to develop mixed evaluative tools for the case in question. After this the research has been designed, developing validated study tools, with which to implement new and fruitful lines of research in the future.}, organization = {Universidad de Granada. Máster Universitario Investigación e Innovación en Currículum y Formación. Trabajo de Fin de Máster. Curso académico 2019-2020}, keywords = {Educación inclusiva}, keywords = {Asistente del docente}, keywords = {Intérprete educativo}, keywords = {Inclusive education}, keywords = {Assistant teacher}, keywords = {Educator interpreter}, title = {La mediación comunicativa: perfil emergente en el campo educativo, su presencia en los centros de escolares. Pertinencia y retos}, author = {García Martínez, María Angustias}, }