The impact of student choice in shaping their bilingual education attitudes and perceptions
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
secondary education bilingual education students’ choice educación secundaria educación bilingüe elección del estudiantado
Date
2025-01-28Referencia bibliográfica
Ardura, D., & Senra-Silva, I. (2025). Impacto de la elección del alumnado en sus actitudes y percepciones hacia la educación bilingüe. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (43), 217–233. https://doi.org/10.30827/portalin.vi43.31248
Abstract
Many studies have delved into different aspects of bilingual education examining
perceptions within the educational community. However, none of them have explored
the impact of offering bilingual programmes on a voluntary versus a mandatory basis on
students’ attitudes and perceptions. The aim of the present work was to investigate Spanish
bilingual secondary school students’ attitudes, motivation, perceived learning, anxiety,
and satisfaction with bilingual education, establishing a comparison between schools where
students can only join the bilingual strand and schools where students can choose whether
to join the bilingual strand or the non-bilingual one. An ex post facto research design was
used, involving 261 high school students. Descriptive, mean differences, and decision tree
analyses were conducted. The results reveal better attitudes and perceptions in students from
schools where bilingual education is not compulsory for all. Our findings may be of interest
when planning this type of approach to education. Numerosos estudios han profundizado en diferentes aspectos de la educación
bilingüe examinando las percepciones dentro de la comunidad educativa. Sin embargo, ninguno
ha investigado el impacto de ofrecer el programa de manera voluntaria u obligatoria
sobre las actitudes y las percepciones del alumnado hacia dicho programa. El objetivo del
presente trabajo fue investigar las actitudes, la motivación, el rendimiento percibido, la satisfacción
y la ansiedad de los alumnos españoles de secundaria bilingüe con la enseñanza
bilingüe, estableciendo una comparación entre los centros en los que el alumnado sólo puede
incorporarse a la modalidad bilingüe y los centros en los que los alumnos pueden elegir entre
incorporarse a la modalidad bilingüe o a la no bilingüe. Se utilizó un diseño de investigación
ex post facto, en el que participaron 261 estudiantes de secundaria. Se realizaron análisis
descriptivos, de diferencias de medias y de árbol de decisión. Los resultados revelan mejores
actitudes y percepciones en los alumnos de centros en los que la enseñanza bilingüe no es
obligatoria para todos. Nuestras conclusiones pueden ser de interés a la hora de planificar
este tipo de enfoque educativo.