Razonamiento proporcional y algebraico de estudiantes cuando resuelven una tarea probabilística
Metadata
Show full item recordAuthor
Burgos, María; López-Martín, María del Mar; Tizón-Escamilla, Nicolás; Aguayo-Arriagada, Carmen GloriaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Primaria Probabilidad Razonamiento algebraico Algebraic reasoning Primary Education Probability Proportional reasoning
Date
2025-02-04Referencia bibliográfica
Burgos, M., López-Martín, M. M., Tizón-Escamilla, N., Aguayo-Arriagada, C. G. (2025). Razonamiento proporcional y algebraico de estudiantes cuando resuelven una tarea probabilística. PNA, 19(2), 131-158. https://doi.org/10.30827/pna.v19i2.29887
Abstract
Se examinan las estrategias, argumentaciones y errores en las respuestas
de un grupo de estudiantes de sexto curso de Educación Primaria (11-12
años) a una tarea probabilística que requiere razonamiento proporcional
para determinar la composición de una urna. Los resultados muestran
que los estudiantes tuvieron éxito al obtener la composición de la urna,
pero encontraron dificultades para argumentar sus soluciones. Se
evidencian escasos rasgos de razonamiento proto-algebraico. Se
concluye la potencialidad del contexto probabilístico para avanzar en el
desarrollo del razonamiento proporcional. We examine the strategies, argumentation, and errors in the responses of
a group of students in the sixth grade of Primary Education (11-12 years
old) to a task that requires proportional reasoning to determine the
composition of an urn. The results show that students were successful in
obtaining the composition of the urn but encountered difficulties in
arguing their solutions. Few traits of proto-algebraic reasoning are
evidenced. The potential of the probabilistic context to advance in the
development of proportional reasoning is concluded.