El tratamiento de la competencia intercultural en alumnos sinohablantes en inmersión total
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102065Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Álvarez Baz, AntonioEditorial
Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera - ASELE
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Álvarez, A. (2013). El tratamiento de la competencia intercultural en alumnos sinohablantes en inmersión total. En Sara Borrell et all. (coord.) Plurilingüismo y enseñanza de ELE en contextos multiculturales: XXIII Congreso Internacional ASELE. ISBN 978-84-616-5972-2, págs. 101-111
Resumen
Tomando como base el MCER, el PCIC otorga a la cultura un tratamiento amplio
y matizado que incluye la competencia intercultural y la competencia en el control y la
gestión del aprendizaje de la lengua por parte del alumno. Para ello, clasifica los aspectos
culturales en tres categorías: aspectos culturales, socioculturales e interculturales cuyos
contenidos se refieren a España y a los países hispánicos y que se relacionan entre sí. Para
cada una de estas categorías existe un inventario compuesto por una serie de contenidos
que permiten el desarrollo de la competencia intercultural.
La base para nuestra nueva forma de trabajar tiene en cuenta los contenidos cultu rales y socioculturales de estos inventarios y los adapta a aulas multiculturales y pluri culturales en inmersión total. Nuestra propuesta didáctica pone especial énfasis en el
alumnado sinohablante.