Justificaciones de alumnos de quinto de primaria en tareas con diferentes contextos
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/102002Metadatos
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Pérez Martos, María del Carmen; Moreno Verdejo, Antonio Javier; Torres, María D.; Cañadas Santiago, María ConsueloMateria
contextos de tareas matemáticas educación primaria justificación pensamiento funcional representación gráfica elementary education functional thinking graphic representation justification mathematical task contexts
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Pérez-Martos, M. C., Moreno, A., Cañadas, M. C. y Torres, M. D. (2024). Justificaciones de alumnos de quinto de primaria en tareas con diferentes contextos. En N. Adamuz-Povedano, E. Fernández-Ahumada, N. Climent y C. Jiménez-Gestal (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXVI (pp. 417-424). SEIEM
Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto que incluye el pensamiento funcional de estudiantes de primaria entre sus intereses. Nuestro objetivo es identificar las justificaciones basadas en gráficos de seis estudiantes de quinto de primaria en tareas que involucran diferentes contextos. Recogimos información a través de cuatro sesiones grupales y entrevistas posteriores realizadas a seis estudiantes. Analizamos las transcripciones de los entrevistados y diferenciamos entre justificaciones contextualizadas y no contextualizadas. Los resultados evidencian la prevalencia de justificaciones contextualizadas frente a las no contextualizadas. Además, algunas de las contextualizadas se dieron en el contexto científico, que es el más abstracto. This work is part of a broader research project which include functional thinking of primary school students among its interests. Our objective is to identify the graph-based justifications of six fifth grade students in tasks involving different contexts. We collected information from four group sessions and subsequent interviews conducted with six students. We analyzed the transcripts of the interviewees and differentiated between contextualized and non-contextualized justifications. The results show the prevalence of contextualized versus non-contextualized justifications. Moreover, some of the contextualized ones were given in the scientific context, which is the most abstract.