Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional
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URI: https://hdl.handle.net/10481/101915Metadatos
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Estrategias Pensamiento algebraico Pensamiento funcional Representaciones de la generalización Talento matemático Algebraic thinking Functional thinking Mathematical talent Representations of generalization Strategies
Fecha
2024Referencia bibliográfica
Ureña, J., Beltrán-Meneu, M. J. y Ramírez, R. (2024). Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional. PNA, 19(1), 53-79.
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Este trabajo se desarrolló en el marco de los proyectos EDU2016-75771-P, EDU2017-84377-R (AEI/ERDF, EU) financiados por la Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund (ERDF), y los proyectos PID2020-117395RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y PID2020- 113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad. Este trabajo se deriva del trabajo doctoral del primer autor, apoyado por la Universidad de Costa Rica.Resumen
Este trabajo registra rasgos diferenciadores de talento matemático en
estudiantes de primero y segundo de ESO que resuelven una prueba de
acceso a un programa de estímulo del talento matemático. Se comparan
los estudiantes admitidos en el programa y los no admitidos, centrando el
análisis en la resolución de un problema de generalización que involucra
una relación funcional. Los resultados revelan la aplicación de
estrategias eficientes y la consistencia entre sus respuestas. Los
estudiantes admitidos destacaron por realizar regularidades completas y
representar simbólicamente sus generalizaciones evidenciando
estructuras más variadas, coherentes y complejas que otros estudiantes.
This work identifies differentiating traits of mathematical talent in seventh
and eighth grade secondary school students who solved an admission test
to a program to stimulate mathematical talent. A comparison is carried
out between the students admitted to the program and those not admitted,
focused on the analysis of the resolution of a generalization problem that
involves a functional relationship. The results reveal the application of
efficient strategies and the consistency between their responses. Admitted
students stood out for mainly following complete regularities and
symbolically representing their generalizations, they evidenced more
varied, coherent and complex structures than the other students.