Mostrar el registro sencillo del ítem
Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional
dc.contributor.author | Ureña, Jason | |
dc.contributor.author | Beltrán-Meneu, María José | |
dc.contributor.author | Ramírez Uclés, Rafael | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T12:33:21Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T12:33:21Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Ureña, J., Beltrán-Meneu, M. J. y Ramírez, R. (2024). Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional. PNA, 19(1), 53-79. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10481/101915 | |
dc.description.abstract | Este trabajo registra rasgos diferenciadores de talento matemático en estudiantes de primero y segundo de ESO que resuelven una prueba de acceso a un programa de estímulo del talento matemático. Se comparan los estudiantes admitidos en el programa y los no admitidos, centrando el análisis en la resolución de un problema de generalización que involucra una relación funcional. Los resultados revelan la aplicación de estrategias eficientes y la consistencia entre sus respuestas. Los estudiantes admitidos destacaron por realizar regularidades completas y representar simbólicamente sus generalizaciones evidenciando estructuras más variadas, coherentes y complejas que otros estudiantes. This work identifies differentiating traits of mathematical talent in seventh and eighth grade secondary school students who solved an admission test to a program to stimulate mathematical talent. A comparison is carried out between the students admitted to the program and those not admitted, focused on the analysis of the resolution of a generalization problem that involves a functional relationship. The results reveal the application of efficient strategies and the consistency between their responses. Admitted students stood out for mainly following complete regularities and symbolically representing their generalizations, they evidenced more varied, coherent and complex structures than the other students. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se desarrolló en el marco de los proyectos EDU2016-75771-P, EDU2017-84377-R (AEI/ERDF, EU) financiados por la Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund (ERDF), y los proyectos PID2020-117395RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y PID2020- 113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad. Este trabajo se deriva del trabajo doctoral del primer autor, apoyado por la Universidad de Costa Rica. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.subject | Estrategias | es_ES |
dc.subject | Pensamiento algebraico | es_ES |
dc.subject | Pensamiento funcional | es_ES |
dc.subject | Representaciones de la generalización | es_ES |
dc.subject | Talento matemático | es_ES |
dc.subject | Algebraic thinking | es_ES |
dc.subject | Functional thinking | es_ES |
dc.subject | Mathematical talent | es_ES |
dc.subject | Representations of generalization | es_ES |
dc.subject | Strategies | es_ES |
dc.title | Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | http://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28279 | |
dc.type.hasVersion | AM | es_ES |