Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUreña, Jason
dc.contributor.authorBeltrán-Meneu, María José
dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael 
dc.date.accessioned2025-02-03T12:33:21Z
dc.date.available2025-02-03T12:33:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationUreña, J., Beltrán-Meneu, M. J. y Ramírez, R. (2024). Rasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcional. PNA, 19(1), 53-79.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10481/101915
dc.description.abstractEste trabajo registra rasgos diferenciadores de talento matemático en estudiantes de primero y segundo de ESO que resuelven una prueba de acceso a un programa de estímulo del talento matemático. Se comparan los estudiantes admitidos en el programa y los no admitidos, centrando el análisis en la resolución de un problema de generalización que involucra una relación funcional. Los resultados revelan la aplicación de estrategias eficientes y la consistencia entre sus respuestas. Los estudiantes admitidos destacaron por realizar regularidades completas y representar simbólicamente sus generalizaciones evidenciando estructuras más variadas, coherentes y complejas que otros estudiantes. This work identifies differentiating traits of mathematical talent in seventh and eighth grade secondary school students who solved an admission test to a program to stimulate mathematical talent. A comparison is carried out between the students admitted to the program and those not admitted, focused on the analysis of the resolution of a generalization problem that involves a functional relationship. The results reveal the application of efficient strategies and the consistency between their responses. Admitted students stood out for mainly following complete regularities and symbolically representing their generalizations, they evidenced more varied, coherent and complex structures than the other students.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se desarrolló en el marco de los proyectos EDU2016-75771-P, EDU2017-84377-R (AEI/ERDF, EU) financiados por la Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund (ERDF), y los proyectos PID2020-117395RB-I00 (Ministerio de Ciencia e Innovación) y PID2020- 113601GB-I00 del Ministerio de Economía y Competitividad. Este trabajo se deriva del trabajo doctoral del primer autor, apoyado por la Universidad de Costa Rica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectPensamiento algebraicoes_ES
dc.subjectPensamiento funcionales_ES
dc.subjectRepresentaciones de la generalizaciónes_ES
dc.subjectTalento matemáticoes_ES
dc.subjectAlgebraic thinkinges_ES
dc.subjectFunctional thinkinges_ES
dc.subjectMathematical talentes_ES
dc.subjectRepresentations of generalizationes_ES
dc.subjectStrategieses_ES
dc.titleRasgos de talento matemático en estudiantes de secundaria. Generalización en un contexto funcionales_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.30827/pna.v19i1.28279
dc.type.hasVersionAMes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem