En torno a los orígenes de la performance una aproximación a la(s) historia(s)de las prácticas performáticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Maeso Broncano, AnaEditorial
Dykinson
Materia
Performance Genealogías Poscolonialismo Educación
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Maeso-Broncano, A. (2022) En torno a los orígenes de la performance. Una aproximación a la(s) historia(s) de las prácticas performáticas En S. Olivero Guidobono (Ed.). Artes y humanidades en el centro de los conocimientos. Miradas sobre el patrimonio, la cultura, la historia, la Antropología y la demografía. pp. 1058 -1075. Dykinson S.L.
Resumen
A lo largo del siguiente texto se expone un acercamiento al origen de las prácticas performáticas en el ámbito artístico, entendiendo la performance como un espacio liminar o un arte intermedia que engloba aquellas prácticas artísticas en vivo o que incluyen la acción. Desde esta perspectiva, se expone una breve introducción a los estudios de la representación (Schechner, 2012), y la estética performativa (Fischer-Lichte, 2004). A continuación, se aborda un acercamiento a los precursores o antecedentes de la performance, desde el ámbito artístico en las artes visuales, del teatro experimental o las prácticas intermedia. Seguidamente, se recogen voces que llevan a cabo una revisión crítica sobre los procesos de apropiación cultural en el ámbito artístico, desencadenantes de algunas de las prácticas performáticas en Occidente. Y, por último, se abordan, en este sentido, algunos ejemplos de respuestas desde la propia práctica de la performance, entendiendo de este modo la práctica artística como elemento discursivo.