La guía didáctica como herramienta para la implementación del Programa CECOP-RAMSAR (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación): una propuesta formativa desde la Geografía del Paisaje
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arias-García, JonatanEditorial
Dykinson
Materia
guía didáctica humedales Convenio Ramsar geografía del paisaje
Fecha
2023Referencia bibliográfica
ARIAS-GARCÍA, J. (2023): “Capítulo 37. La guía didáctica como herramienta para la implementación del Programa CECOP-RAMSAR (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación): una propuesta formativa desde la Geografía del Paisaje”. En DÍAZ-NOGUERA, M.D.; HERVÁS-GÓMEZ, C.; DOMÍNGUEZ-GONZÁLEZ, M.A.; MARTÍN GUTIÉRREZ, A. (Coords.): Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid: Editorial Dykinson. Colección Conocimiento Contemporáneo. ISBN: 978-84-1170-362-8; pp. 681-699.
Resumen
El objetivo del presente trabajo es diseñar una guía didáctica que, desde la visión paisajística, permita al alumnado iniciarse en las prácticas de campo como método de aprendizaje en Geografía. Para su diseño e implementación se ha seleccionado la asignatura Geo-grafía del Paisaje de la titulación del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada y la laguna de Fuente de Piedra (Sitio Ramsar de la provincia de Málaga, España) como caso de estudio. La guía propuesta consta de 2 fases metodológico-procedimentales y 4 actividades secuenciadas que permiten al alumnado identificar, analizar y comprender la complejidad de los elementos y procesos físicos, socio-económicos y culturales que interactúan entre sí y configuran los paisajes asociados a los humedales.