La guía didáctica como herramienta para la implementación del Programa CECOP-RAMSAR (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación): una propuesta formativa desde la Geografía del Paisaje Arias-García, Jonatan guía didáctica humedales Convenio Ramsar geografía del paisaje El objetivo del presente trabajo es diseñar una guía didáctica que, desde la visión paisajística, permita al alumnado iniciarse en las prácticas de campo como método de aprendizaje en Geografía. Para su diseño e implementación se ha seleccionado la asignatura Geo-grafía del Paisaje de la titulación del Grado en Geografía y Gestión del Territorio de la Universidad de Granada y la laguna de Fuente de Piedra (Sitio Ramsar de la provincia de Málaga, España) como caso de estudio. La guía propuesta consta de 2 fases metodológico-procedimentales y 4 actividades secuenciadas que permiten al alumnado identificar, analizar y comprender la complejidad de los elementos y procesos físicos, socio-económicos y culturales que interactúan entre sí y configuran los paisajes asociados a los humedales. 2025-01-27T10:50:26Z 2025-01-27T10:50:26Z 2023 book part ARIAS-GARCÍA, J. (2023): “Capítulo 37. La guía didáctica como herramienta para la implementación del Programa CECOP-RAMSAR (Comunicación, Educación, Concienciación y Participación): una propuesta formativa desde la Geografía del Paisaje”. En DÍAZ-NOGUERA, M.D.; HERVÁS-GÓMEZ, C.; DOMÍNGUEZ-GONZÁLEZ, M.A.; MARTÍN GUTIÉRREZ, A. (Coords.): Sembrando el futuro: la revolución en la formación y desarrollo de competencias. Madrid: Editorial Dykinson. Colección Conocimiento Contemporáneo. ISBN: 978-84-1170-362-8; pp. 681-699. 978-84-1170-362-8 https://hdl.handle.net/10481/100503 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Dykinson