Una cartografía sonora de Granada como recurso para la intervención social
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Cartografía comunidad educación social Granada sonido Cartography community social education Granada sound
Fecha
2023Referencia bibliográfica
Fernández-Jiménez, A. (2023). Una cartografía sonora de Granada como recurso para la intervención social. En J. Sierra y C. Rangel (Coords.), Metrópolis reflexiva: diálogos interdisciplinarios sobre la ciudad contemporánea (pp. 327-338). McGraw Hill
Patrocinador
SEJ-540 Grupo de Investigación en Educación MusicalResumen
Utilizamos las fuentes escritas y visuales que permanecen en el tiempo para conocer un espacio físico y sus habitantes. Sin embargo, raramente se hace uso de la escucha para comprender qué estímulos sonoros se están produciendo en ese espacio o si estos tienen alguna influencia sobre la dinámica social de ese grupo. Esta comunicación presenta una propuesta didáctica de innovación docente para el diagnóstico de necesidades y posterior diseño de intervención social del estudiantado del Grado en Educación Social a través de la escucha de las dinámicas sonoras que se producen en diferentes barrios y zonas de la ciudad de Granada. La propuesta consistió en la elaboración de una cartografía sonora digital con sonidos característicos de los barrios de Granada, situándolos y alojándolos en un espacio virtual. Posteriormente, cada grupo de estudiantes reflexionó sobre la influencia de esos sonidos sobre la dinámica social del barrio y sus habitantes. Además, incluyeron pro-puestas de intervención como futuros educadores sociales para mejorar la dinámica social y la vida comunitaria de esas personas para promover una transformación social. Esta actividad puede ser una propuesta creativa de diagnóstico de necesidades para la intervención social que parte de la técnica de la escucha del barrio. People use written and visual sources that remain in time to learn about a physical space and its inhabitants. However, listening is rarely used to understand what sound input is happening in that space or if it has any influence on the social dynamics of that group. This communication presents a didactic proposal of teaching innovation for the diagnosis of needs and subsequent design of social intervention of students of the Degree in Social Ed-ucation through listening to the sound dynamics that occur in different neighbourhoods and areas of the city of Granada. The proposal consisted in the elaboration of a digital sound cartography with characteristic sounds of the neighborhoods of Granada, placing and hosting them in a virtual space. Subsequently, each group of students reflected on the influence of these sounds on the social dynamics of the neighbourhood and its inhabitants. In addition, they included proposals for intervention as future social educators to improve the social dynamics and community life of these people in order to promote social transformation. This activity could be a creative proposal for the diagnosis of needs for social intervention based on the technique of listening to the neighbourhood.