Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía
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Estudiantes en riesgo de exclusión educativa Students at risk of educational exclusion Datos cuestionario Programas de atención a la diversidad Survey data Diversity attention programs
Fecha
2011-01-19Resumen
El presente estudio de corte descriptivo (tipo encuesta) tiene como principales objetivos conocer
el perfil tipo de alumnado en riesgo de exclusión educativa que cursa sus estudios de E.S.O. en
los programas de atención a la diversidad en Andalucía; determinar su opinión acerca de dichos
programas, así como verificar si alguna de las variables identificativas consideradas es o no
relevante en la valoración realizada. Todo ello para dilucidar el beneficio o las implicaciones
psicológicas, cognitivas y sociales que puedan tener estos programas y medidas en el alumnado.
De este modo, se pretende sobresalir una voz en tercera persona procedente de estos
estudiantes bien conocidos por los profesores y por el centro educativo.Los resultados obtenidos apuntan a la consideración de un alumnado con altas tasas de
repetición, integrado en familias con padres con altas tasas de paro y de trabajos,
fundamentalmente manuales. Por otra parte, podemos afirmar que globalmente dichos
estudiantes y profesorado han valorado positivamente los aspectos de corte psicológico,
académico-cognitivo y sociales relacionados con los programas y medidas donde cursan sus
estudios. Finalmente, las cuatro variables identificativas han marcado diferencias
estadísticamente significativas al ser cruzadas con algunos items (variables dependientes). This descriptive study (survey study), has as main aims to know the profile type of students at
risk of educational exclusion in the compulsory secondary education; to determine their opinion
about mentioned programs, as well as checking if the independent variables considered are or
not relevant in the realized valuation. All this to elucidate the benefit or the psychological,
cognitive and social implications that could have these programs and measurements in the
pupils.
The obtained results point at the consideration of students with high rates of repetition,
integrated into families with parents with high rates of unemployment and fundamentally of
manual labours. On the other hand, we can affirm that globally the students have valued
positively the psychological and academic–cognitive aspects of diversity attention programs.
Finally, all independent variables are statistically significant compared with some items
(dependent variables).