Los programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucía Rodríguez Sabiote, Clemente Álvarez Rodríguez, José Moreno Yus, María Ángeles Estudiantes en riesgo de exclusión educativa Students at risk of educational exclusion Datos cuestionario Programas de atención a la diversidad Survey data Diversity attention programs El presente estudio de corte descriptivo (tipo encuesta) tiene como principales objetivos conocer el perfil tipo de alumnado en riesgo de exclusión educativa que cursa sus estudios de E.S.O. en los programas de atención a la diversidad en Andalucía; determinar su opinión acerca de dichos programas, así como verificar si alguna de las variables identificativas consideradas es o no relevante en la valoración realizada. Todo ello para dilucidar el beneficio o las implicaciones psicológicas, cognitivas y sociales que puedan tener estos programas y medidas en el alumnado. De este modo, se pretende sobresalir una voz en tercera persona procedente de estos estudiantes bien conocidos por los profesores y por el centro educativo.Los resultados obtenidos apuntan a la consideración de un alumnado con altas tasas de repetición, integrado en familias con padres con altas tasas de paro y de trabajos, fundamentalmente manuales. Por otra parte, podemos afirmar que globalmente dichos estudiantes y profesorado han valorado positivamente los aspectos de corte psicológico, académico-cognitivo y sociales relacionados con los programas y medidas donde cursan sus estudios. Finalmente, las cuatro variables identificativas han marcado diferencias estadísticamente significativas al ser cruzadas con algunos items (variables dependientes). This descriptive study (survey study), has as main aims to know the profile type of students at risk of educational exclusion in the compulsory secondary education; to determine their opinion about mentioned programs, as well as checking if the independent variables considered are or not relevant in the realized valuation. All this to elucidate the benefit or the psychological, cognitive and social implications that could have these programs and measurements in the pupils. The obtained results point at the consideration of students with high rates of repetition, integrated into families with parents with high rates of unemployment and fundamentally of manual labours. On the other hand, we can affirm that globally the students have valued positively the psychological and academic–cognitive aspects of diversity attention programs. Finally, all independent variables are statistically significant compared with some items (dependent variables). 2011-01-19T09:14:55Z 2011-01-19T09:14:55Z 2011-01-19T09:14:55Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7222 spa rev133ART7;133 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License