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dc.contributor.authorRodríguez Sabiote, Clemente 
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, José 
dc.contributor.authorMoreno Yus, María Ángeles
dc.date.accessioned2011-01-19T09:14:55Z
dc.date.available2011-01-19T09:14:55Z
dc.date.issued2011-01-19T09:14:55Z
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/7222
dc.description.abstractEl presente estudio de corte descriptivo (tipo encuesta) tiene como principales objetivos conocer el perfil tipo de alumnado en riesgo de exclusión educativa que cursa sus estudios de E.S.O. en los programas de atención a la diversidad en Andalucía; determinar su opinión acerca de dichos programas, así como verificar si alguna de las variables identificativas consideradas es o no relevante en la valoración realizada. Todo ello para dilucidar el beneficio o las implicaciones psicológicas, cognitivas y sociales que puedan tener estos programas y medidas en el alumnado. De este modo, se pretende sobresalir una voz en tercera persona procedente de estos estudiantes bien conocidos por los profesores y por el centro educativo.Los resultados obtenidos apuntan a la consideración de un alumnado con altas tasas de repetición, integrado en familias con padres con altas tasas de paro y de trabajos, fundamentalmente manuales. Por otra parte, podemos afirmar que globalmente dichos estudiantes y profesorado han valorado positivamente los aspectos de corte psicológico, académico-cognitivo y sociales relacionados con los programas y medidas donde cursan sus estudios. Finalmente, las cuatro variables identificativas han marcado diferencias estadísticamente significativas al ser cruzadas con algunos items (variables dependientes).en
dc.description.abstractThis descriptive study (survey study), has as main aims to know the profile type of students at risk of educational exclusion in the compulsory secondary education; to determine their opinion about mentioned programs, as well as checking if the independent variables considered are or not relevant in the realized valuation. All this to elucidate the benefit or the psychological, cognitive and social implications that could have these programs and measurements in the pupils. The obtained results point at the consideration of students with high rates of repetition, integrated into families with parents with high rates of unemployment and fundamentally of manual labours. On the other hand, we can affirm that globally the students have valued positively the psychological and academic–cognitive aspects of diversity attention programs. Finally, all independent variables are statistically significant compared with some items (dependent variables).en
dc.language.isospaen
dc.relation.ispartofseriesrev133ART7;133
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEstudiantes en riesgo de exclusión educativaen
dc.subjectStudents at risk of educational exclusionen
dc.subjectDatos cuestionarioen
dc.subjectProgramas de atención a la diversidaden
dc.subjectSurvey dataen
dc.subjectDiversity attention programsen
dc.titleLos programas extraordinarios de atención a la diversidad: implicaciones psicológicas, académico-cognitivas y sociales en el alumnado de la comunidad autónoma de Andalucíaen
dc.title.alternativeThe diversity attention programs: Psychological, academic - cognitive and social implications in the students of the autonomous community of Andalusiaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen


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