Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Historia institucional Organizational history Sostenibilidad del cambio en educación Innovación educativa Contextos adversos y procesos de cambio educativo Sustainability of educational change Educational innovation Turbulent environments and educational change
Date
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Este artículo pretende poner en cuestión una idea frecuente en la literatura sobre la innovación
educativa que, según las interpretaciones realizadas a lo largo de nuestro trabajo de
investigación se revela como un mero prejuicio. Nos referimos a la casi indiscutida convicción de
que este tipo de procesos requiere –para iniciarse y, aún más, para subsistir– de un entorno
especialmente favorable. Se entiende por tal al que reúne ciertas condiciones de estabilidad y
cuenta con recursos materiales y humanos poco frecuentes. En contraposición, nuestro estudio –
que se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles
desarrollados por centros escolares identificados como innovadores
*
- evidencia que, en
ocasiones, un contexto difícil y una historia turbulenta funcionan coo excelentes palancas de
cambio. Tal es el caso de los centros cuyo análisis se sintetiza aquí. This article debates a frequently sustained idea about educational innovation which is that it
needs a very favorable environment to be initiated and, especially, to get sustainable. In
contrast, our study –which is part of a wider research- puts in evidence that a difficult context
and a turbulent history may often work as an excellent lever of change processes. That is the
case of the schools analyzed in this paper.