Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación Altopiedi, Mariana López Jiménez, Luis Carlos Historia institucional Organizational history Sostenibilidad del cambio en educación Innovación educativa Contextos adversos y procesos de cambio educativo Sustainability of educational change Educational innovation Turbulent environments and educational change Este artículo pretende poner en cuestión una idea frecuente en la literatura sobre la innovación educativa que, según las interpretaciones realizadas a lo largo de nuestro trabajo de investigación se revela como un mero prejuicio. Nos referimos a la casi indiscutida convicción de que este tipo de procesos requiere –para iniciarse y, aún más, para subsistir– de un entorno especialmente favorable. Se entiende por tal al que reúne ciertas condiciones de estabilidad y cuenta con recursos materiales y humanos poco frecuentes. En contraposición, nuestro estudio – que se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores * - evidencia que, en ocasiones, un contexto difícil y una historia turbulenta funcionan coo excelentes palancas de cambio. Tal es el caso de los centros cuyo análisis se sintetiza aquí. This article debates a frequently sustained idea about educational innovation which is that it needs a very favorable environment to be initiated and, especially, to get sustainable. In contrast, our study –which is part of a wider research- puts in evidence that a difficult context and a turbulent history may often work as an excellent lever of change processes. That is the case of the schools analyzed in this paper. 2011-01-11T12:42:03Z 2011-01-11T12:42:03Z 2011-01-11T12:42:03Z info:eu-repo/semantics/article 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/7018 spa rev141ART2;1 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License