Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol. 14,1 (2010) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/7018

Title: Contextos difíciles e historias turbulentas como motores de la innovación
Other Titles: Difficult context and turbulent histories as triggers of organizational change processes
Authors: Altopiedi, Mariana
López Jiménez, Luis Carlos
Issue Date: 11-Jan-2011
Abstract: Este artículo pretende poner en cuestión una idea frecuente en la literatura sobre la innovación educativa que, según las interpretaciones realizadas a lo largo de nuestro trabajo de investigación se revela como un mero prejuicio. Nos referimos a la casi indiscutida convicción de que este tipo de procesos requiere –para iniciarse y, aún más, para subsistir– de un entorno especialmente favorable. Se entiende por tal al que reúne ciertas condiciones de estabilidad y cuenta con recursos materiales y humanos poco frecuentes. En contraposición, nuestro estudio – que se enmarca en una investigación más amplia sobre los procesos de cambio sostenibles desarrollados por centros escolares identificados como innovadores * - evidencia que, en ocasiones, un contexto difícil y una historia turbulenta funcionan coo excelentes palancas de cambio. Tal es el caso de los centros cuyo análisis se sintetiza aquí.
This article debates a frequently sustained idea about educational innovation which is that it needs a very favorable environment to be initiated and, especially, to get sustainable. In contrast, our study –which is part of a wider research- puts in evidence that a difficult context and a turbulent history may often work as an excellent lever of change processes. That is the case of the schools analyzed in this paper.
Sponsorship: Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Series/Report no.: rev141ART2;1
Keywords: Historia institucional
Organizational history
Sostenibilidad del cambio en educación
Innovación educativa
Contextos adversos y procesos de cambio educativo
Sustainability of educational change
Educational innovation
Turbulent environments and educational change
URI: http://hdl.handle.net/10481/7018
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Vol. 14,1 (2010)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
rev141ART2.pdf295.7 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada