Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/6047

Title: El exotismo en las vanguardias artísticas
Authors: González Alcantud, José Antonio
Direction: Henares Cuéllar, Ignacio
Collaborator: Universidad de Granada.Departamento de Historia del arte
Issue Date: 1987
Abstract: El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de {acute}Africa tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el {acute}Africa tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.
Sponsorship: Univ. de Granada, Departamento de Historia del arte. Leída el 08-06-87
Publisher: Granada: Universidad de Granada
Description: 8 microfichas (503 fotogramas);11 X 15 cm.
Description: El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.
Reducción alta
El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.
Keywords: Literatura
Arte
Filosofía del arte
Siglos XIX-XX
Tesis doctorales
Ensayos, conferencias, etc.
UDC: 7
82
6202
URI: http://hdl.handle.net/10481/6047
ISBN: 8433806246
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
0158_1.pdf194.55 MBAdobe PDFView/Open
0158_2.pdf182 MBAdobe PDFView/Open
0158_3.pdf195.37 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada