El exotismo en las vanguardias artísticas González Alcantud, José Antonio Henares Cuéllar, Ignacio Universidad de Granada.Departamento de Historia del arte Literatura Arte Filosofía del arte Siglos XIX-XX Tesis doctorales Ensayos, conferencias, etc. El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista. Reducción alta El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista. El planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de {acute}Africa tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el {acute}Africa tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista. 2010-11-15T10:19:56Z 2010-11-15T10:19:56Z 1987 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis 8433806246 http://hdl.handle.net/10481/6047 es http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Granada: Universidad de Granada