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dc.contributor.advisorHenares Cuéllar, Ignacio en_US
dc.contributor.authorGonzález Alcantud, José Antonio en_US
dc.contributor.otherUniversidad de Granada.Departamento de Historia del arteen_US
dc.date.accessioned2010-11-15T10:19:56Z
dc.date.available2010-11-15T10:19:56Z
dc.date.issued1987en_US
dc.identifier.isbn8433806246en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6047
dc.descriptionEl planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.en_US
dc.descriptionReducción altaen_US
dc.descriptionEl planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de África tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el África tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.en_US
dc.description.abstractEl planteamiento de esta tesis es transdisciplinar empero con un acento especial desde la historia del arte; se hace uso de materiales de procedencia tan heteroclita como la etnología la literatura la filosofía o la historia. En el primer capitulo abordamos el origen de la vanguardia histórica a lo largo del fin de siglo; el artificio de los cenáculos se opone a la naturaleza idealizada. El japonismo el orientalismo y la búsqueda del sur constituyen los tres paradigmas del simbolismo pictórico y literario de los que trata el capitulo II. El descubrimiento estético (fauves y cubistas) y colonial (esclavitud y reparto) de {acute}Africa tienen un punto de convergencia con la etnología que supo desentrañar las funciones sociales y mítico-rituales que cumple el arte africano (cap. IV). Gaugin Melville etc. nos dieron una visión de Oceanía que en lo sustancial coincide con la del bon sauvage de los bougainville o cook; también la antropología del pacifico nos transmitió a través de B. Malinowski M. Mead y otros esa visión optimista del área que contrasta especialmente con el {acute}Africa tenebrosa (cap. III). Con el título el expresionismo o la búsqueda de la expresión en el primitivismo el capitulo v trata de aquel hilo conductor que va del exotismo interior (judaísmo) al exotismo exterior en el cual buscaron la expresión directa los expresionistas de toda índole. El surrealismo ha sido tremendamente rico en el acercamiento a los temas exóticos; desde artaud hasta leiris la cercanía entre mito magia y ritual es constante los presupuestos del surrealismo convergen al menos parcialmente con el pensamiento salvaje (cap. VI) Finalmente el capitulo VII propone una revisión de la vanguardia latinoamericana tanto cosmopolita como indigenista.en_US
dc.description.sponsorshipUniv. de Granada, Departamento de Historia del arte. Leída el 08-06-87en_US
dc.format.extent8 microfichas (503 fotogramas);11 X 15 cm.en_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherGranada: Universidad de Granadaen_US
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectLiteratura en_US
dc.subjectArte en_US
dc.subjectFilosofía del arteen_US
dc.subjectSiglos XIX-XXen_US
dc.subjectTesis doctorales en_US
dc.subjectEnsayos, conferencias, etc.en_US
dc.titleEl exotismo en las vanguardias artísticasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen_US
dc.subject.udc7en_US
dc.subject.udc82en_US
dc.subject.udc6202en_US


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