Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/56243Metadatos
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Martín-Páez, Tobías; Carrillo Rosúa, Francisco Javier; Lupiáñez Gómez, José Luis; Vílchez-González, José MiguelMateria
Evaluación educativa Alfabetización científica Educación basada en competencias Educación Primaria Pruebas externas Educational assessment Scientific literacy Competence-based education Elementary school External assessment
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Martín-Páez, T., Carrillo-Rosúa, J. & Lupiañez-Gómez, J.L. & Vílchez-González, J.M. (2019). Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016). Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 127-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada); Departamento de Didáctica de las Matemáticas (Universidad de Granada); Grupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad); Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR); Grupo de Investigación FQM193 (Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico»); Ayuda FPU15/04972 del Ministerio de Educación, Cultura y DeporteResumen
Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas
de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación
Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos
de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en
las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han
analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en
el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño
de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y
nivel competencial. This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the
scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different
points of view. Firstly, we pay attention to its adjustment and adaptation to the variables of the reference
theoretical frameworks; secondly, we characterize the presence of scientific and technological
competence in the tests and, thirdly, we determine the relationships between the variables and the
evaluated competence. 169 activities have been analyzed through triangulation among experts. The
results show that the adjustment to the theoretical framework is weak and that the applied competence
requires scarce interpretation of data and research design. Finally, there is a symmetrical and positive
relationship between cognitive demands and competence level.