Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorMartín-Páez, Tobías
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.authorLupiáñez Gómez, José Luis 
dc.contributor.authorVílchez-González, José Miguel
dc.date.accessioned2019-07-01T11:11:10Z
dc.date.available2019-07-01T11:11:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMartín-Páez, T., Carrillo-Rosúa, J. & Lupiañez-Gómez, J.L. & Vílchez-González, J.M. (2019). Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016). Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 127-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/56243
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y nivel competencial.es_ES
dc.description.abstractThis article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. Firstly, we pay attention to its adjustment and adaptation to the variables of the reference theoretical frameworks; secondly, we characterize the presence of scientific and technological competence in the tests and, thirdly, we determine the relationships between the variables and the evaluated competence. 169 activities have been analyzed through triangulation among experts. The results show that the adjustment to the theoretical framework is weak and that the applied competence requires scarce interpretation of data and research design. Finally, there is a symmetrical and positive relationship between cognitive demands and competence level.es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Matemáticas (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación FQM193 (Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico»)es_ES
dc.description.sponsorshipAyuda FPU15/04972 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEvaluación educativa es_ES
dc.subjectAlfabetización científicaes_ES
dc.subjectEducación basada en competenciases_ES
dc.subjectEducación Primaria es_ES
dc.subjectPruebas externases_ES
dc.subjectEducational assessmentes_ES
dc.subjectScientific literacyes_ES
dc.subjectCompetence-based educationes_ES
dc.subjectElementary schooles_ES
dc.subjectExternal assessmentes_ES
dc.titleAnálisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016)es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the external assessment of the scientific-technological competence in 6th grade of Primary Education (2016)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España