Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016) Martín-Páez, Tobías Carrillo Rosúa, Francisco Javier Lupiáñez Gómez, José Luis Vílchez-González, José Miguel Evaluación educativa Alfabetización científica Educación basada en competencias Educación Primaria Pruebas externas Educational assessment Scientific literacy Competence-based education Elementary school External assessment Este artículo presenta un análisis documental en el que se analizan las pruebas externas de evaluación de la competencia científica y tecnológica elaboradas para el sexto curso de Educación Primaria desde tres puntos de vista. Primero, su ajuste y adecuación a las variables de los marcos teóricos de referencia. Segundo, caracterizar la presencia de la competencia científica y tecnológica en las pruebas y, tercero, determinar las relaciones entre las variables y la competencia evaluada. Se han analizado 169 actividades mediante triangulación entre expertos. Los resultados muestran debilidad en el ajuste al marco teórico, y que la competencia aplicada exige escasa interpretación de datos y diseño de investigaciones. Finalmente, existe una relación simétrica y positiva entre demandas cognitivas y nivel competencial. This article presents a documentary analysis focused on the external tests assessing the scientific and technological competence in the sixth year of Primary Education from three different points of view. Firstly, we pay attention to its adjustment and adaptation to the variables of the reference theoretical frameworks; secondly, we characterize the presence of scientific and technological competence in the tests and, thirdly, we determine the relationships between the variables and the evaluated competence. 169 activities have been analyzed through triangulation among experts. The results show that the adjustment to the theoretical framework is weak and that the applied competence requires scarce interpretation of data and research design. Finally, there is a symmetrical and positive relationship between cognitive demands and competence level. 2019-07-01T11:11:10Z 2019-07-01T11:11:10Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Martín-Páez, T., Carrillo-Rosúa, J. & Lupiañez-Gómez, J.L. & Vílchez-González, J.M. (2019). Análisis de las pruebas externas de evaluación de la competencia científico-tecnológica de 6º de Educación Primaria en España (2016). Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 37(2), 127-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632 http://hdl.handle.net/10481/56243 https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2632 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España