Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Alcas, Noel; Alarcón, Mitchell Alberto; Alarcón, Henry Hugo; Gonzáles, Rosa; Rodríguez, AntonioEditorial
Revista de Investigación Apuntes Universitarios
Materia
Metacomprensión estrategias metacognitivas Comprensión lectora control de la comprensión meta-comprehension metacognitive strategies Reading comprehension comprehension control
Fecha
2019-02-20Referencia bibliográfica
Alcas, N., Alarcón, M., Alarcón, H., Gonzáles, R., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1). doi:https://doi.org/10.17162/au.v1i1.348
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada. The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading
comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical
deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The
sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and
inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of
the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the
effectiveness of the intervention carried out.