Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios Alcas, Noel Alarcón, Mitchell Alberto Alarcón, Henry Hugo Gonzáles, Rosa Rodríguez, Antonio Metacomprensión estrategias metacognitivas Comprensión lectora control de la comprensión meta-comprehension metacognitive strategies Reading comprehension comprehension control La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de las estrategias metacognitivas en la comprensión lectora de estudiantes de una universidad de Lima (Perú). Metodológicamente, se empleó el método hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 62 estudiantes pertenecientes a la especialidad de educación. Los resultados descriptivos e inferenciales permitieron demostrar la influencia de las estrategias de metacognitivas en la comprensión lectora de los participantes. En todos los casos analizados se alcanzó el logro previsto evidenciándose así la efectividad de la intervención realizada. The objective of this research study was to determine the influence of metacognition on the reading comprehension of students of a university in Lima (Peru). Methodologically, the hypothetical deductive method was used, with a quantitative approach and quasi-experimental design. The sample consisted of 62 students belonging to the specialty of education. The descriptive and inferential results demonstrated the influence of metacognition on the reading comprehension of the participating subjects. In all cases, the expected outcome was achieved, evidencing the effectiveness of the intervention carried out. 2019-02-25T07:09:00Z 2019-02-25T07:09:00Z 2019-02-20 info:eu-repo/semantics/article Alcas, N., Alarcón, M., Alarcón, H., Gonzáles, R., & Rodríguez, A. (2019). Estrategias metacognitivas y comprensión lectora en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 9(1). doi:https://doi.org/10.17162/au.v1i1.348 http://hdl.handle.net/10481/54834 https://doi.org/10.17162/au.v1i1.348 spa http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 3.0 España Revista de Investigación Apuntes Universitarios