Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado Anés, Lara es_ES
dc.contributor.authorRomero Pellitero, Pablo es_ES
dc.date.accessioned2018-01-15T07:30:31Z
dc.date.available2018-01-15T07:30:31Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDelgado Anés, L.; Romero Pellitero, P. La arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participación. En: Bocanegra Barbecho, L.; García López, A. (eds.). Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet. Granada: Universidad de Granada; New York: Downhill, 2017. pp. 193-214. [http://hdl.handle.net/10481/48875]es_ES
dc.identifier.isbn978-84-338-6010-1
dc.identifier.isbn978‐0‐9897361‐3‐8
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/48875
dc.description.abstractLa Arqueología Virtual es una disciplina científica que genera recursos que permiten representar, acercar y enseñar sobre patrimonio a través de herramientas virtuales (Carta de Sevilla, 2011). Como veremos, estos recursos digitales abren un abanico de posibilidades tanto en la comunicación a todos los públicos como nuevos horizontes participativos. En los últimos años el desarrollo de estas tecnologías ha jugado un papel fundamental en la enseñanza, aumentando el interés y, por consiguiente, el aprendizaje del alumnado. La aplicación de las denominadas nuevas tecnologías posibilita vías de comunicación y participación en diferentes ámbitos: escuelas, museos, parques arqueológicos, etc. Dentro de la arqueología virtual tenemos la reconstrucción virtual, restauración virtual, realidad aumentada, impresoras 3D, apps, juegos, redes sociales especializadas, museos virtuales, etc. Estos recursos generan caminos bidireccionales y democráticos accesibles e inclusivos a todo tipo de público, permitiendo, en algunos casos, la participación e involucración del público con el patrimonio. Todas ellas nos permiten acercar el patrimonio a un público no especializado, superando barreras, permitiendo una mayor accesibilidad al patrimonio y a la historia, especialmente a un público que hasta ahora se encontraba con grandes limitaciones, como las personas con movilidad reducida, discapacidad cognitiva u otros problemas sensoriales. Pretendiendo que las personas no se vean limitadas a meros espectadores, sino que puedan interaccionar con el patrimonio. Los proyectos multimedia conciencian a largo plazo en la preservación de los elementos patrimoniales. Los investigadores se están dando cuenta de la gran variedad de servicios que ofrecen las TICs pudiendo enriquecer un proyecto patrimonial. Para ello es imprescindible analizar dónde, para quién, para qué y cuándo emplear estas técnicas y recursos.es_ES
dc.description.abstractVirtual archaeology is a scientific discipline that generates resources that allow the representation, approach and teaching of heritage through virtualtools(The Seville Principles, 2011/ As we will see, these digital resources open up a range of possibilities in communication to all audiences as well as new participatory horizons. In recent years the development of these technologies has played a fundamental role in teaching, increasing interest and, consequently, learning the students The application of the so-called new technologies makes possible ways of communication and participation in different areas schools, museums, archaeological parks, etc. Within virtual archaeology we have virtual reconstruction, virtual restoration, augmented reality, 3d printers, apps, games, specialized social networks, virtual museums, etc. These resources generate two-way and democratic ways accessible and inclusive to all types of public, allowing, in some cases, the participation and involvement of the public with the patrimony All of them allow us to bring the heritage to a non-specialized public, surpassing barriers, allowing greater accessibility to heritage and history, especially to an audience that until now was with great limitations, as people with Reduced mobility, cognitive impairment or other sensory problems. Pretending that people are not limited to mere spectators, but can interact with heritage Multimedia projects have a long-term awareness of the preservation of heritage elements. Researchers are realizing the wide variety of services offered by leTs and can enrich a heritage project. To do this it is essentiaito analyse where, for whom, for what and when to use these techniques and resources.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada. Medialab UGR: Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada; Downhill Publishinges_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_EN
dc.subjectArqueología virtuales_ES
dc.subject3Des_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectComunicación es_ES
dc.subjectParticipación sociales_ES
dc.subjectArqueología es_ES
dc.subjectVirtual Archaeologyen_EN
dc.subjectCommunication en_EN
dc.subjectSocal participationen_EN
dc.subjectSocial networks en_EN
dc.subjectArchaeology en_EN
dc.titleLa arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License