La arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/48875ISBN: 978-84-338-6010-1
ISBN: 978‐0‐9897361‐3‐8
Metadatos
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Universidad de Granada; Downhill Publishing
Materia
Arqueología virtual 3D Redes sociales Comunicación Participación social Arqueología Virtual Archaeology Communication Socal participation Social networks Archaeology
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Delgado Anés, L.; Romero Pellitero, P. La arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participación. En: Bocanegra Barbecho, L.; García López, A. (eds.). Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet. Granada: Universidad de Granada; New York: Downhill, 2017. pp. 193-214. [http://hdl.handle.net/10481/48875]
Patrocinador
Universidad de Granada. Medialab UGR: Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.Resumen
La Arqueología Virtual es una disciplina científica que genera recursos que permiten representar, acercar y enseñar sobre patrimonio a través de herramientas virtuales (Carta de Sevilla, 2011). Como veremos, estos recursos digitales abren un abanico de posibilidades tanto en la comunicación a todos los públicos como nuevos horizontes participativos. En los últimos años el desarrollo de estas tecnologías ha jugado un papel fundamental en la enseñanza, aumentando el interés y, por consiguiente, el aprendizaje del alumnado.
La aplicación de las denominadas nuevas tecnologías posibilita vías de comunicación y participación en diferentes ámbitos: escuelas, museos, parques arqueológicos, etc. Dentro de la arqueología virtual tenemos la reconstrucción virtual, restauración virtual, realidad aumentada, impresoras 3D, apps, juegos, redes sociales especializadas, museos virtuales, etc. Estos recursos generan caminos bidireccionales y democráticos accesibles e inclusivos a todo tipo de público, permitiendo, en algunos casos, la participación e involucración del público con el patrimonio. Todas ellas nos permiten acercar el patrimonio a un público no especializado, superando barreras, permitiendo una mayor accesibilidad al patrimonio y a la historia, especialmente a un público que hasta ahora se encontraba con grandes limitaciones, como las personas con movilidad reducida, discapacidad cognitiva u otros problemas sensoriales. Pretendiendo que las personas no se vean limitadas a meros espectadores, sino que puedan interaccionar con el patrimonio.
Los proyectos multimedia conciencian a largo plazo en la preservación de los elementos patrimoniales. Los investigadores se están dando cuenta de la gran variedad de servicios que ofrecen las TICs pudiendo enriquecer un proyecto patrimonial. Para ello es imprescindible analizar dónde, para quién, para qué y cuándo emplear estas técnicas y recursos. Virtual archaeology is a scientific discipline that generates
resources that allow the representation, approach and
teaching of heritage through virtualtools(The Seville Principles,
2011/ As we will see, these digital resources open up a range of
possibilities in communication to all audiences as well as new
participatory horizons. In recent years the development of
these technologies has played a fundamental role in teaching,
increasing interest and, consequently, learning the students
The application of the so-called new technologies makes possible
ways of communication and participation in different areas
schools, museums, archaeological parks, etc. Within virtual
archaeology we have virtual reconstruction, virtual restoration,
augmented reality, 3d printers, apps, games, specialized social
networks, virtual museums, etc. These resources generate
two-way and democratic ways accessible and inclusive to all
types of public, allowing, in some cases, the participation and
involvement of the public with the patrimony All of them allow
us to bring the heritage to a non-specialized public, surpassing
barriers, allowing greater accessibility to heritage and history,
especially to an audience that until now was with great limitations,
as people with Reduced mobility, cognitive impairment or
other sensory problems. Pretending that people are not limited
to mere spectators, but can interact with heritage
Multimedia projects have a long-term awareness of the preservation
of heritage elements. Researchers are realizing the wide
variety of services offered by leTs and can enrich a heritage project. To do this it is essentiaito analyse where, for whom, for
what and when to use these techniques and resources.