Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas >
DHMCTH - Capítulos de Libros >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48875

Title: La arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participación
Authors: Delgado Anés, Lara
Romero Pellitero, Pablo
Issue Date: 2017
Abstract: La Arqueología Virtual es una disciplina científica que genera recursos que permiten representar, acercar y enseñar sobre patrimonio a través de herramientas virtuales (Carta de Sevilla, 2011). Como veremos, estos recursos digitales abren un abanico de posibilidades tanto en la comunicación a todos los públicos como nuevos horizontes participativos. En los últimos años el desarrollo de estas tecnologías ha jugado un papel fundamental en la enseñanza, aumentando el interés y, por consiguiente, el aprendizaje del alumnado. La aplicación de las denominadas nuevas tecnologías posibilita vías de comunicación y participación en diferentes ámbitos: escuelas, museos, parques arqueológicos, etc. Dentro de la arqueología virtual tenemos la reconstrucción virtual, restauración virtual, realidad aumentada, impresoras 3D, apps, juegos, redes sociales especializadas, museos virtuales, etc. Estos recursos generan caminos bidireccionales y democráticos accesibles e inclusivos a todo tipo de público, permitiendo, en algunos casos, la participación e involucración del público con el patrimonio. Todas ellas nos permiten acercar el patrimonio a un público no especializado, superando barreras, permitiendo una mayor accesibilidad al patrimonio y a la historia, especialmente a un público que hasta ahora se encontraba con grandes limitaciones, como las personas con movilidad reducida, discapacidad cognitiva u otros problemas sensoriales. Pretendiendo que las personas no se vean limitadas a meros espectadores, sino que puedan interaccionar con el patrimonio. Los proyectos multimedia conciencian a largo plazo en la preservación de los elementos patrimoniales. Los investigadores se están dando cuenta de la gran variedad de servicios que ofrecen las TICs pudiendo enriquecer un proyecto patrimonial. Para ello es imprescindible analizar dónde, para quién, para qué y cuándo emplear estas técnicas y recursos.
Virtual archaeology is a scientific discipline that generates resources that allow the representation, approach and teaching of heritage through virtualtools(The Seville Principles, 2011/ As we will see, these digital resources open up a range of possibilities in communication to all audiences as well as new participatory horizons. In recent years the development of these technologies has played a fundamental role in teaching, increasing interest and, consequently, learning the students The application of the so-called new technologies makes possible ways of communication and participation in different areas schools, museums, archaeological parks, etc. Within virtual archaeology we have virtual reconstruction, virtual restoration, augmented reality, 3d printers, apps, games, specialized social networks, virtual museums, etc. These resources generate two-way and democratic ways accessible and inclusive to all types of public, allowing, in some cases, the participation and involvement of the public with the patrimony All of them allow us to bring the heritage to a non-specialized public, surpassing barriers, allowing greater accessibility to heritage and history, especially to an audience that until now was with great limitations, as people with Reduced mobility, cognitive impairment or other sensory problems. Pretending that people are not limited to mere spectators, but can interact with heritage Multimedia projects have a long-term awareness of the preservation of heritage elements. Researchers are realizing the wide variety of services offered by leTs and can enrich a heritage project. To do this it is essentiaito analyse where, for whom, for what and when to use these techniques and resources.
Sponsorship: Universidad de Granada. Medialab UGR: Laboratorio de Investigación en Cultura y Sociedad Digital.
Publisher: Universidad de Granada; Downhill Publishing
Keywords: Arqueología virtual
3D
Redes sociales
Comunicación
Participación social
Arqueología
Virtual Archaeology
Communication
Socal participation
Social networks
Archaeology
URI: http://hdl.handle.net/10481/48875
ISBN: 978-84-338-6010-1
978‐0‐9897361‐3‐8
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Delgado Anés, L.; Romero Pellitero, P. La arqueología virtual, generadora de recursos para la comunicación y participación. En: Bocanegra Barbecho, L.; García López, A. (eds.). Con la Red / En la Red. Creación, investigación y comunicación cultural y artística en la era Internet. Granada: Universidad de Granada; New York: Downhill, 2017. pp. 193-214. [http://hdl.handle.net/10481/48875]
Appears in Collections:DHMCTH - Capítulos de Libros

Files in This Item:

File Description SizeFormat
DelgadoAnes_ArqueologiaVirtual.pdf7.97 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada