Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado >
Vol._21, 3 Número extraordinario (2017) >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48737

Title: Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación
Other Titles: State of the art about emotional intelligence and teacher burnout for countries, year of publication, educational levels and assessment tools
Authors: Mérida López, Sergio
Extremera, Natalio
Issue Date: 22-Jul-2016
Abstract: La investigación acerca de la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y burnout en el profesorado ha recibido un creciente interés por su implicación en distintos marcos educativos. Sin embargo, el análisis de la evidencia existente se dificulta por la gran heterogeneidad conceptual y de medida. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de este campo de estudio con el propósito de describir y aportar cierto orden al estado actual de esta cuestión. Se llevó a cabo una búsqueda utilizando palabras clave en inglés y castellano e identificando múltiples estudios, de los cuales 11 cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. De las investigaciones incluidas en la revisión se examinó su procedencia geográfica, su año de publicación, el tipo de medida utilizada y el ciclo educativo del profesorado. Finalmente, se discuten los hallazgos de esta revisión y sus posibles implicaciones prácticas.
The research about the link between emotional intelligence (EI) and teacher burnout have received an increasing attention in educational settings. However, the conceptual heterogeneity in the different studies make it difficult to summarize the current understanding of state of art. Therefore, the purpose of this paper was to review available theoretical evidence about this issue to describe and synthesize the current state of this area. Relevant research was found using English and Spanish keywords, leading 11 scientific articles which accomplished the inclusion criteria established. In order to examine these studies, their origin country, publication year, types of measurement and educational level were analyzed. Finally, these findings are discussed in relation to future research and practical implications.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM386)
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Burnout
Docentes
Estrés laboral
Inteligencia emocional
Revisión
Burnout
Emotional intelligence
Job stress
Review
Teachers
URI: http://hdl.handle.net/10481/48737
ISSN: 1138-414X
1989-639X
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Mérida López, S.; Extremera, N. Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado, 21(2): 371-389 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48737]
Appears in Collections:Vol._21, 3 Número extraordinario (2017)

Files in This Item:

File Description SizeFormat
18.pdf438.05 kBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada