Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación Mérida López, Sergio Extremera, Natalio Burnout Docentes Estrés laboral Inteligencia emocional Revisión Burnout Emotional intelligence Job stress Review Teachers La investigación acerca de la relación entre Inteligencia Emocional (IE) y burnout en el profesorado ha recibido un creciente interés por su implicación en distintos marcos educativos. Sin embargo, el análisis de la evidencia existente se dificulta por la gran heterogeneidad conceptual y de medida. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de este campo de estudio con el propósito de describir y aportar cierto orden al estado actual de esta cuestión. Se llevó a cabo una búsqueda utilizando palabras clave en inglés y castellano e identificando múltiples estudios, de los cuales 11 cumplieron con los criterios de inclusión propuestos. De las investigaciones incluidas en la revisión se examinó su procedencia geográfica, su año de publicación, el tipo de medida utilizada y el ciclo educativo del profesorado. Finalmente, se discuten los hallazgos de esta revisión y sus posibles implicaciones prácticas. The research about the link between emotional intelligence (EI) and teacher burnout have received an increasing attention in educational settings. However, the conceptual heterogeneity in the different studies make it difficult to summarize the current understanding of state of art. Therefore, the purpose of this paper was to review available theoretical evidence about this issue to describe and synthesize the current state of this area. Relevant research was found using English and Spanish keywords, leading 11 scientific articles which accomplished the inclusion criteria established. In order to examine these studies, their origin country, publication year, types of measurement and educational level were analyzed. Finally, these findings are discussed in relation to future research and practical implications. 2018-01-08T10:56:57Z 2018-01-08T10:56:57Z 2016-07-22 info:eu-repo/semantics/article Mérida López, S.; Extremera, N. Estado de la cuestión sobre inteligencia emocional, burnout en el profesorado por países, año de publicación, ciclos educativos e instrumentos de evaluación. Profesorado, 21(2): 371-389 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/48737] 1138-414X 1989-639X http://hdl.handle.net/10481/48737 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada