Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48503

Title: La dramatización como recurso en la enseñanza de la Física en Bachillerato. ¿Somos o no el centro del universo?
Authors: Martínez González, Jaime
Direction: Fernández-Oliveras, Alicia
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Issue Date: 13-Dec-2017
Submitted Date: Jun-2017
Abstract: El trabajo de fin de master que se presenta se enmarca en la modalidad de innovación y elaboración de materiales curriculares. Se realiza una propuesta de dramatización como instrumento en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Esta dramatización se propone en un cambio de paradigma de la historia de la ciencia, el paso del Geocentrismo al Heliocentrismo. Para que los estudiantes puedan crear esta dramatización hemos diseñado una serie de actividades buscando el aprendizaje basado en tareas, donde la tarea es la producción de una obra teatral con los cientificos que apoyaban uno u otro modelo. Estas actividades que se proponen para alcanzar los conocimientos necesarios, estarán basadas en prácticas y observaciones experimentales, pero además incluiremos una última con un enfoque lúdico. El objetivo principal es inducir al alumnado a un aprendizaje significativo en ciencias, mientras que al mismo tiempo se trabajan todas las competencias, y se cambia la opinión sobre las clases de ciencias, distanciándose de las tradicionales.
The work presented in this Master’s thesis belongs to the modality of innovation and elaboration of instructional materials. We have carried out a proposal of dramatization as an instrument in the teaching-learning process of science. This dramatization is proposed in a paradigm shift of science’s history, the change of the Geocentric model to the Heliocentric model. The students will be able to create this drama situation, we have designed a group of activities that aim to produce task-based learning, where the task is the theatrical production with the scientists who supported one or another model. These activities, which are proposed to achieve the required knowledge, will be based on experiments and experimental observations, as well as this we will include a last one, a ludic point of view. The main objective is to induce meaningful learning in science, while simultaneously improving all the competences, and also changing the opinion about science lessons, get away from traditional lessons.
Sponsorship: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Especialidad en Física-Química, curso 2016-2017
Universidad de Granada. Grupo de Investigación Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)
Keywords: Enseñanza de las ciencias
Dramatización
Aprendizaje basado en tareas
Recursos didácticos
Aprendizaje lúdico
Science education
Dramatization
Task-based learning
Educational resources
Playful learning
URI: http://hdl.handle.net/10481/48503
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
MartinezGonzalez_TFMDramatizacionPedagogia.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada