La dramatización como recurso en la enseñanza de la Física en Bachillerato. ¿Somos o no el centro del universo? Martínez González, Jaime Fernández Oliveras, Alicia Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Enseñanza de las ciencias Dramatización Aprendizaje basado en tareas Recursos didácticos Aprendizaje lúdico Science education Dramatization Task-based learning Educational resources Playful learning El trabajo de fin de master que se presenta se enmarca en la modalidad de innovación y elaboración de materiales curriculares. Se realiza una propuesta de dramatización como instrumento en el proceso enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Esta dramatización se propone en un cambio de paradigma de la historia de la ciencia, el paso del Geocentrismo al Heliocentrismo. Para que los estudiantes puedan crear esta dramatización hemos diseñado una serie de actividades buscando el aprendizaje basado en tareas, donde la tarea es la producción de una obra teatral con los cientificos que apoyaban uno u otro modelo. Estas actividades que se proponen para alcanzar los conocimientos necesarios, estarán basadas en prácticas y observaciones experimentales, pero además incluiremos una última con un enfoque lúdico. El objetivo principal es inducir al alumnado a un aprendizaje significativo en ciencias, mientras que al mismo tiempo se trabajan todas las competencias, y se cambia la opinión sobre las clases de ciencias, distanciándose de las tradicionales. The work presented in this Master’s thesis belongs to the modality of innovation and elaboration of instructional materials. We have carried out a proposal of dramatization as an instrument in the teaching-learning process of science. This dramatization is proposed in a paradigm shift of science’s history, the change of the Geocentric model to the Heliocentric model. The students will be able to create this drama situation, we have designed a group of activities that aim to produce task-based learning, where the task is the theatrical production with the scientists who supported one or another model. These activities, which are proposed to achieve the required knowledge, will be based on experiments and experimental observations, as well as this we will include a last one, a ludic point of view. The main objective is to induce meaningful learning in science, while simultaneously improving all the competences, and also changing the opinion about science lessons, get away from traditional lessons. 2017-12-13T07:47:15Z 2017-12-13T07:47:15Z 2017-12-13 2017-06 info:eu-repo/semantics/masterThesis http://hdl.handle.net/10481/48503 10.30827/Digibug.48503 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License