Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/48437

Title: Factores que dificultan la transición de los alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria hacia la enseñanza superior
Authors: Nobre Gomes, María Augusta César
Direction: López Núñez, Juan Antonio
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Issue Date: 2017
Submitted Date: 19-Sep-2017
Abstract: El trabajo desenrolló-se en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación en Angola- Cabinda. En él hubo la participación directa de los estudiantes, profesores del primer año y de todos los cursos existentes, también hubo la participación de los miembros directivos del respectivo Instituto. Pero el mismo se organiza por 2 partes principales: la primera parte teórica, comporta seis (6) capítulos, que consisten en dar una visión amplia de algunos conceptos relacionados al tema en estudio; La segunda parte denominada diseño de investigación, surge como demostración del trabajo práctico efectuado. A la vista de la complejidad de la problemática de la transición de los alumnos del segundo ciclo a la enseñanza superior, concordando con Amado & Freire (2009), queda clara la necesidad de respuestas diversificadas de intervenciones definidas en función de los problemas diagnosticados, considerando las diferentes situaciones y contextos. El primer capítulo denominado Contexto educativo angoleño nos orienta para la apreciación y análisis de la organización del sistema educativo, legislación de la enseñanza de base a la enseñanza universitaria. En el II la transición de la enseñanza media a la enseñanza universitaria, conocimiento del campo educativo superior y algunas consideraciones postuladas por los autores arriba citados (2012) referente el siguiente pasaje: la transición y la entrada en la enseñanza superior implican la movilidad de competencias diversas De modo que el estudiante pueda lidiar eficazmente con las múltiples exigencias y desafíos a los que se enfrenta. En el III la adaptación y creación de nuevos comportamientos en la enseñanza superior. IV de la orientación vocational escolar y professional. En el V contexto socioeducativo de Angola. VI las consecuencias provocadas por la dificultad en la transición de los ajovens de la enseñanza secundaria para el superior. Y para finalizar la primera parte del trabajo e iniciamos la segunda, vamos a desmenuzar el séptimo capítulo: Dibujo de investigación, preponderante en cualquier tipo de investigación científica porque nos va a permitir la presentación de datos prácticos, sobre la base de la justificación del tema a trabajar, la situación Problemática, descripción del contexto, objetivos generales y específicos. Por tanto, la metodología de la investigación a usar, donde contiene la descripción de la población y la muestra, será parte de este capítulo, así como los instrumentos de recogida de datos donde parte el cuestionario para alumnos y profesores, la entrevista para los profesores universitarios. Y para finalizar esta parte surgió la triangulación de los datos obtenidos, análisis y tratamiento de los datos para elucidar sobre la real situación del tema que está siendo investigado, conclusos, referencias bibliográficas.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación secundaria
Estudiantes
Educación superior
Orientación profesional
Competencias (Psicología)
Política educativa
Angola
UDC: 37
371.212
373.5
378
5800
URI: http://hdl.handle.net/10481/48437
ISBN: 9788491635635
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Nobre Gomes, M.A.C. Factores que dificultan la transición de los alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria hacia la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48437]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
2803417x.pdf3.48 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada