Factores que dificultan la transición de los alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria hacia la enseñanza superior Nobre Gomes, María Augusta César López Núñez, Juan Antonio Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar Educación secundaria Estudiantes Educación superior Orientación profesional Competencias (Psicología) Política educativa Angola El trabajo desenrolló-se en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación en Angola- Cabinda. En él hubo la participación directa de los estudiantes, profesores del primer año y de todos los cursos existentes, también hubo la participación de los miembros directivos del respectivo Instituto. Pero el mismo se organiza por 2 partes principales: la primera parte teórica, comporta seis (6) capítulos, que consisten en dar una visión amplia de algunos conceptos relacionados al tema en estudio; La segunda parte denominada diseño de investigación, surge como demostración del trabajo práctico efectuado. A la vista de la complejidad de la problemática de la transición de los alumnos del segundo ciclo a la enseñanza superior, concordando con Amado & Freire (2009), queda clara la necesidad de respuestas diversificadas de intervenciones definidas en función de los problemas diagnosticados, considerando las diferentes situaciones y contextos. El primer capítulo denominado Contexto educativo angoleño nos orienta para la apreciación y análisis de la organización del sistema educativo, legislación de la enseñanza de base a la enseñanza universitaria. En el II la transición de la enseñanza media a la enseñanza universitaria, conocimiento del campo educativo superior y algunas consideraciones postuladas por los autores arriba citados (2012) referente el siguiente pasaje: la transición y la entrada en la enseñanza superior implican la movilidad de competencias diversas De modo que el estudiante pueda lidiar eficazmente con las múltiples exigencias y desafíos a los que se enfrenta. En el III la adaptación y creación de nuevos comportamientos en la enseñanza superior. IV de la orientación vocational escolar y professional. En el V contexto socioeducativo de Angola. VI las consecuencias provocadas por la dificultad en la transición de los ajovens de la enseñanza secundaria para el superior. Y para finalizar la primera parte del trabajo e iniciamos la segunda, vamos a desmenuzar el séptimo capítulo: Dibujo de investigación, preponderante en cualquier tipo de investigación científica porque nos va a permitir la presentación de datos prácticos, sobre la base de la justificación del tema a trabajar, la situación Problemática, descripción del contexto, objetivos generales y específicos. Por tanto, la metodología de la investigación a usar, donde contiene la descripción de la población y la muestra, será parte de este capítulo, así como los instrumentos de recogida de datos donde parte el cuestionario para alumnos y profesores, la entrevista para los profesores universitarios. Y para finalizar esta parte surgió la triangulación de los datos obtenidos, análisis y tratamiento de los datos para elucidar sobre la real situación del tema que está siendo investigado, conclusos, referencias bibliográficas. 2017-12-07T11:50:37Z 2017-12-07T11:50:37Z 2017 2017-09-19 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Nobre Gomes, M.A.C. Factores que dificultan la transición de los alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria hacia la enseñanza superior. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/48437] 9788491635635 http://hdl.handle.net/10481/48437 por http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada