Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
2.-Revistas >
Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores >
Nº 7 - 2017 >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47376

Title: Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales
Authors: Charte Ojeda, Francisco
Rueda, Antonio J.
Espinilla, Macarena
Rivera Rivas, Antonio J.
Issue Date: Jul-2017
Abstract: En este artículo se ofrece una revisión de los hitos más importantes en la evolución del hardware gráfico. La comunicación entre los ordenadores y las personas ha ido avanzando a lo largo del tiempo, alcanzando la interactividad con la aparición de los sistemas de tiempo compartido a principios de la década de los 60 del siglo pasado. Los ordenadores personales, cuya expansión se inició casi dos décadas después, adoptaron desde un inicio la visualización de información en una pantalla como medio principal de comunicación con el usuario. El hardware a cargo de esa tarea ha ido evolucionando paulatinamente hasta, en la actualidad, convertirse en parte indispensable de la arquitectura del computador, hasta tal punto que una gran parte de los ordenadores portátiles y de sobremesa incorporan el hardware gráfico en el mismo circuito integrado que aloja al microprocesador.
This article provides a review of the most important milestones in the evolution of graphics hardware. Communication between computers and people has been advancing over time, reaching interactivity with the emergence of timesharing systems in the early 1960s. Personal computers, whose expansion began almost two decades later, used the visualization of information on a screen as the main means of communication with the user from the very beginning. The hardware in charge of this task has gradually evolved to become an indispensable part of the computer architecture, to such an extent that a large part of laptops and desktop computers incorporate the graphic hardware into the same integrated circuit that houses the microprocessor.
Sponsorship: Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.
Publisher: Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Keywords: Vídeo
Hardware gráfico
GPU
Shaders
Video
Graphics hardware
URI: http://hdl.handle.net/10481/47376
ISSN: 2173-8688
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Charte Ojeda, F.; et al. Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 111-128 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47376]
Appears in Collections:Nº 7 - 2017

Files in This Item:

File Description SizeFormat
T8_N7_Revista_EAIC_2017.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada