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dc.contributor.authorCharte Ojeda, Franciscoes_ES
dc.contributor.authorRueda, Antonio J.es_ES
dc.contributor.authorEspinilla, Macarenaes_ES
dc.contributor.authorRivera Rivas, Antonio J.es_ES
dc.date.accessioned2017-09-04T11:55:14Z
dc.date.available2017-09-04T11:55:14Z
dc.date.issued2017-07
dc.identifier.citationCharte Ojeda, F.; et al. Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 111-128 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47376]es_ES
dc.identifier.issn2173-8688
dc.identifier.otherD.L.: GR 899-2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47376
dc.description.abstractEn este artículo se ofrece una revisión de los hitos más importantes en la evolución del hardware gráfico. La comunicación entre los ordenadores y las personas ha ido avanzando a lo largo del tiempo, alcanzando la interactividad con la aparición de los sistemas de tiempo compartido a principios de la década de los 60 del siglo pasado. Los ordenadores personales, cuya expansión se inició casi dos décadas después, adoptaron desde un inicio la visualización de información en una pantalla como medio principal de comunicación con el usuario. El hardware a cargo de esa tarea ha ido evolucionando paulatinamente hasta, en la actualidad, convertirse en parte indispensable de la arquitectura del computador, hasta tal punto que una gran parte de los ordenadores portátiles y de sobremesa incorporan el hardware gráfico en el mismo circuito integrado que aloja al microprocesador.es_ES
dc.description.abstractThis article provides a review of the most important milestones in the evolution of graphics hardware. Communication between computers and people has been advancing over time, reaching interactivity with the emergence of timesharing systems in the early 1960s. Personal computers, whose expansion began almost two decades later, used the visualization of information on a screen as the main means of communication with the user from the very beginning. The hardware in charge of this task has gradually evolved to become an indispensable part of the computer architecture, to such an extent that a large part of laptops and desktop computers incorporate the graphic hardware into the same integrated circuit that houses the microprocessor.en_EN
dc.description.sponsorshipUniversidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadoreses_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_EN
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0en_EN
dc.subjectVídeo es_ES
dc.subjectHardware gráficoes_ES
dc.subjectGPUes_ES
dc.subjectShaderses_ES
dc.subjectVideoen_EN
dc.subjectGraphics hardwareen_EN
dc.titleEvolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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