Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales
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Universidad de Granada. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Materia
Vídeo Hardware gráfico GPU Shaders Video Graphics hardware
Date
2017-07Referencia bibliográfica
Charte Ojeda, F.; et al. Evolución tecnológica del hardware de vídeo y las GPU en los ordenadores personales. Enseñanza y Aprendizaje de Ingeniería de Computadores, 7: 111-128 (2017). [http://hdl.handle.net/10481/47376]
Patrocinador
Universidad de Granada: Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad.Résumé
En este artículo se ofrece una revisión de los hitos más importantes en la evolución del hardware gráfico. La comunicación entre los ordenadores y las personas ha ido avanzando a lo largo del tiempo, alcanzando la interactividad con la aparición de los sistemas de tiempo compartido a principios de la década de los 60 del siglo pasado. Los ordenadores personales, cuya expansión se inició casi dos décadas después, adoptaron desde un inicio la visualización de información en una pantalla como medio principal de comunicación con el usuario. El
hardware a cargo de esa tarea ha ido evolucionando paulatinamente hasta, en la
actualidad, convertirse en parte indispensable de la arquitectura del computador, hasta tal punto que una gran parte de los ordenadores portátiles y de sobremesa incorporan el hardware gráfico en el mismo circuito integrado que aloja al microprocesador. This article provides a review of the most important milestones in the evolution of graphics hardware. Communication between computers and people has been advancing over time, reaching interactivity with the emergence of timesharing systems in the early 1960s. Personal computers, whose expansion began almost two decades later, used the visualization of information on a screen as the main means of communication with the user from the very beginning. The hardware in charge of this task has gradually evolved to become an indispensable part of the computer architecture, to such an extent that a large part of laptops and
desktop computers incorporate the graphic hardware into the same integrated circuit
that houses the microprocessor.