Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Proyectos Fin de Máster >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47217

Title: Estudio del marco histórico del primer principio de la termodinámica y su aplicación en educación secundaria
Authors: Álvarez González, Elena
Direction: Manzano Diosdado, Daniel
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia
Issue Date: 19-Jul-2017
Submitted Date: 2017
Abstract: Existen numerosas investigaciones que corroboran la necesidad y efectividad de incluir un enfoque histórico en el desarrollo de las asignaturas de ciencias. Sin embargo, en la actualidad, su inclusión en el temario de Educación Secundaria se encuentra en forma de biografías y anécdotas. Por otro lado, el tema de Termodinámica en 1º de Bachillerato, es un tema que contiene muchos conceptos abstractos y de gran dificultad de comprender por parte del alumnado. Por ello, el objetivo de este Trabajo Fin de Máster es el diseño de material didáctico basado en el desarrollo histórico de los conceptos relacionados con el Primer Principio de la Termodinámica, así como indicaciones didácticas para su uso en el aula. Además, se ha desarrollado una experiencia práctica basada en una aplicación virtual que facilitará la integración de las TIC (competencia digital) como herramienta de aprendizaje. Más allá de la relevancia curricular, otro objetivo que se persigue con el material didáctico y las actividades desarrolladas es proporcionar al alumnado herramientas para la construcción de su propio aprendizaje, conociendo de manera interdisciplinar, la importancia del trabajo científico desarrollado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta la situación social, política y científica en cada momento, así como su relación con otras asignaturas estudiadas, como son historia y filosofía. Esta forma de desarrollar el temario permitirá al alumnado desarrollar múltiples competencias, como son la competencia lingüística, matemática, aprender a aprender, competencia digital, autonomía personal, trabajo cooperativo con los compañeros, así como potenciar su capacidad para reflexionar y pensar de forma crítica.
Sponsorship: Proyecto Fin de Máster Univ. Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
Keywords: Enseñanza secundaria
Educación
Termodinámica
Medios de enseñanza
Elaboración de material didáctico
Aprendizaje
Didáctica
Tecnología de la educación
URI: http://hdl.handle.net/10481/47217
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Appears in Collections:Proyectos Fin de Máster

Files in This Item:

File Description SizeFormat
AlvarezGonzalez_DidacticaTermodinamicaTFM.pdf3.69 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada