Estudio del marco histórico del primer principio de la termodinámica y su aplicación en educación secundaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Álvarez González, ElenaDirector
Manzano Diosdado, DanielDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Electromagnetismo y Física de la MateriaMateria
Enseñanza secundaria Educación Termodinámica Medios de enseñanza Elaboración de material didáctico Aprendizaje Didáctica Tecnología de la educación
Fecha
2017-07-19Fecha lectura
2017Patrocinador
Proyecto Fin de Máster Univ. Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de IdiomasResumen
Existen numerosas investigaciones que corroboran la necesidad y efectividad de incluir un enfoque histórico en el desarrollo de las asignaturas de ciencias. Sin embargo, en la actualidad, su inclusión en el temario de Educación Secundaria se encuentra en forma de biografías y anécdotas. Por otro lado, el tema de Termodinámica en 1º de Bachillerato, es un tema que contiene muchos conceptos abstractos y de gran dificultad de comprender por parte del alumnado.
Por ello, el objetivo de este Trabajo Fin de Máster es el diseño de material didáctico basado en el desarrollo histórico de los conceptos relacionados con el Primer Principio de la Termodinámica, así como indicaciones didácticas para su uso en el aula. Además, se ha desarrollado una experiencia práctica basada en una aplicación virtual que facilitará la integración de las TIC (competencia digital) como herramienta de aprendizaje.
Más allá de la relevancia curricular, otro objetivo que se persigue con el material didáctico y las actividades desarrolladas es proporcionar al alumnado herramientas para la construcción de su propio aprendizaje, conociendo de manera interdisciplinar, la importancia del trabajo científico desarrollado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta la situación social, política y científica en cada momento, así como su relación con otras asignaturas estudiadas, como son historia y filosofía.
Esta forma de desarrollar el temario permitirá al alumnado desarrollar múltiples competencias, como son la competencia lingüística, matemática, aprender a aprender, competencia digital, autonomía personal, trabajo cooperativo con los compañeros, así como potenciar su capacidad para reflexionar y pensar de forma crítica.