Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManzano Diosdado, Daniel es_ES
dc.contributor.authorÁlvarez González, Elenaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materiaes_ES
dc.date.accessioned2017-07-19T11:01:04Z
dc.date.available2017-07-19T11:01:04Z
dc.date.issued2017-07-19
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/47217
dc.description.abstractExisten numerosas investigaciones que corroboran la necesidad y efectividad de incluir un enfoque histórico en el desarrollo de las asignaturas de ciencias. Sin embargo, en la actualidad, su inclusión en el temario de Educación Secundaria se encuentra en forma de biografías y anécdotas. Por otro lado, el tema de Termodinámica en 1º de Bachillerato, es un tema que contiene muchos conceptos abstractos y de gran dificultad de comprender por parte del alumnado. Por ello, el objetivo de este Trabajo Fin de Máster es el diseño de material didáctico basado en el desarrollo histórico de los conceptos relacionados con el Primer Principio de la Termodinámica, así como indicaciones didácticas para su uso en el aula. Además, se ha desarrollado una experiencia práctica basada en una aplicación virtual que facilitará la integración de las TIC (competencia digital) como herramienta de aprendizaje. Más allá de la relevancia curricular, otro objetivo que se persigue con el material didáctico y las actividades desarrolladas es proporcionar al alumnado herramientas para la construcción de su propio aprendizaje, conociendo de manera interdisciplinar, la importancia del trabajo científico desarrollado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta la situación social, política y científica en cada momento, así como su relación con otras asignaturas estudiadas, como son historia y filosofía. Esta forma de desarrollar el temario permitirá al alumnado desarrollar múltiples competencias, como son la competencia lingüística, matemática, aprender a aprender, competencia digital, autonomía personal, trabajo cooperativo con los compañeros, así como potenciar su capacidad para reflexionar y pensar de forma crítica.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto Fin de Máster Univ. Granada. Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza secundaria es_ES
dc.subjectEducación es_ES
dc.subjectTermodinámica es_ES
dc.subjectMedios de enseñanzaes_ES
dc.subjectElaboración de material didácticoes_ES
dc.subjectAprendizaje es_ES
dc.subjectDidáctica es_ES
dc.subjectTecnología de la educaciónes_ES
dc.titleEstudio del marco histórico del primer principio de la termodinámica y su aplicación en educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.47217
dc.type1Proyecto fin de Másteres_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License