Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47152

Title: La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes
Authors: Ouariachi, Tania
Direction: Olvera Lobo, María Dolores
Gutiérrez Pérez, José
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Issue Date: 2017
Submitted Date: 9-Jun-2017
Abstract: Teniendo en cuenta el incremento de actividades gamificadas en las instituciones educativas, y el desarrollo de juegos online sobre cambio climático, existe la necesidad de analizar su naturaleza educomunicativa. Sin embargo, estudios previos no ofrecen un instrumento de análisis holístico de elementos comunicativos (desde una perspectiva narratológica y ludológica) y educativos; y en segundo lugar, prestan atención prin-cipalmente a los videojuegos de habla inglesa, mientras que los videojuegos en español y producidos en países no anglosajones han recibido escasa consideración a pesar de su proliferación (Katsaliaki y Mustafee, 2014; Reckien y Eisenack, 2013; Wu y Lee, 2015). También existe la necesidad de analizar el impacto de estos juegos y conocer cómo funcionan en la práctica. Existe poca evidencia empírica para probar su efectividad, y los resultados son hasta ahora contradictorios, algunos mostrando efectos positivos y otros efectos limitados o nulos (Soekarjo y van Oostendorp, 2015; Yang et al., 2016). En este contexto se desarrolla el presente estudio que plantea como objetivo general explorar el potencial de los juegos online sobre cambio climático como herramientas educomunicativas para comprometer a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias Sociales
Beca Ruth Lee Kennedy del Programa Fulbright, y por la beca de movilidad internacional de estudiantes de programas de doctorado Universidad de Granada y CEI BioTic Granada (convocatoria 2015/2016).
Programa de ayudas de movilidad internacional Fundación CEIMAR destinadas a estudiantes de Grado Doctorado, en el marco del Programa Europeo Erasmus+ (convocatoria 2016/2017).
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Gamificación
Medio ambiente
Adolescentes
Juegos online
Educación
Comunicación
Pedagogía
Enseñanza
Cambio medioambiental global
Actitud (Psicología)
Conocimiento
UDC: 504
37
58
URI: http://hdl.handle.net/10481/47152
ISBN: 9788491632726
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Ouariachi, T. La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47152]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26634661.pdf4.07 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada