La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes Ouariachi, Tania Olvera Lobo, María Dolores Gutiérrez Pérez, José Universidad de Granada. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Gamificación Medio ambiente Adolescentes Juegos online Educación Comunicación Pedagogía Enseñanza Cambio medioambiental global Actitud (Psicología) Conocimiento Teniendo en cuenta el incremento de actividades gamificadas en las instituciones educativas, y el desarrollo de juegos online sobre cambio climático, existe la necesidad de analizar su naturaleza educomunicativa. Sin embargo, estudios previos no ofrecen un instrumento de análisis holístico de elementos comunicativos (desde una perspectiva narratológica y ludológica) y educativos; y en segundo lugar, prestan atención prin-cipalmente a los videojuegos de habla inglesa, mientras que los videojuegos en español y producidos en países no anglosajones han recibido escasa consideración a pesar de su proliferación (Katsaliaki y Mustafee, 2014; Reckien y Eisenack, 2013; Wu y Lee, 2015). También existe la necesidad de analizar el impacto de estos juegos y conocer cómo funcionan en la práctica. Existe poca evidencia empírica para probar su efectividad, y los resultados son hasta ahora contradictorios, algunos mostrando efectos positivos y otros efectos limitados o nulos (Soekarjo y van Oostendorp, 2015; Yang et al., 2016). En este contexto se desarrolla el presente estudio que plantea como objetivo general explorar el potencial de los juegos online sobre cambio climático como herramientas educomunicativas para comprometer a los jóvenes en la lucha contra el cambio climático. 2017-07-12T10:40:04Z 2017-07-12T10:40:04Z 2017 2017-06-09 info:eu-repo/semantics/doctoralThesis Ouariachi, T. La gamificación como herramienta de educomunicación estratégica en la lucha contra el cambio climático: Los juegos online en adolescentes. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/47152] 9788491632726 http://hdl.handle.net/10481/47152 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada