Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos >
Departamento de Didáctica y Organización Escolar >
DDOE - Artículos >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/47069

Title: ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?
Other Titles: Is it Possible to Encourage Reflection between Supervisor and University Student during Practicum?
Est-ilpossible de stimuler la reflexión chez le superviseur et les étudiants universitaires pendant lapériode du Practicum?
实习期间,是否能够引起实习导师和学生的反思?
Authors: Pérez-García, Purificación
Benarroch Benarroch, Alicia
Jiménez Jiménez, María de los Ángeles
Fernández Smith, Gerard
Rojas-Ruiz, Gloria
Issue Date: 2006
Abstract: En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Practicum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, finalizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A través del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las acciones reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor.
In this article, we show the importance of reflexive supervision during the Practicum (Student Teaching) to encourage reflexivity in university students and in the supervisors themselves. We analyse four cases, each involving a supervisor and a university student. They were trained to apply a model of supervision requiring cognitive processes that favour reflection. The work sessions were recorded. We conducted a content and implicants analysis using AQUAD. The results show that some reflexive actions such as «categories» and «criteria» were required for increasing reflection. We used a conceptual map to assess whether reflective supervision increases reflection. The model was very successful and encouraged reflexivity in both the student and the supervisor
Cet article montre comment l'exercice d'une supervision reflexive stimule la réflexion chez les étudiants assistés par un tuteur et chez le propre superviseur pendant la période du Prácticum. Pour le démontrer, la méthodologie des études de cas a été adoptée et quatre cas -composés chacun du superviseur et de l'étudiant universitaire- ont été analysés. Le modèle de supervisión pratiqué demandait la mise en jeux de certaines opérations cognitives conduisant a stimuler la réflexion. Les sessions de travail ont été enregistrées et l'information obtenue a été réduite par l'analyse des contenus, une fois la mise en pratiqué finie. Au moyen du programme d'analyse de données AQUAD, l'analyse d'impliquants a été utilisée pour découvrir quelles étaient les conditions favorisant l'apparition des actions réflexives (catégories/critéres). La carte conceptuelle a été employée comme instrument d'évaluation de l'augmentation de la reflexión. La conclusión en est que si l'on supervise de maniere reflexive, on stimule certaines opérations cognitives (actions réflexives) augmentant ainsi la réflexivité chez l'étudiant et dans le superviseur.
该项研究显示了实习过程中反思性监督的实施是如何激励监督下的学生及其实习导师。为验证这一点,我们依靠案例研究法,研究了四个由实习导师和学生所组成的案例。案例中实行监督模式,要求发挥一定的认知操作,有利于激发反思。记录工作会议、获取信息,而后确定实施情况,再依照内容分析减少。通过AQUAD数据分析程序,我们应用含义分析来发现有利于反思行为(类别/标准)出现的要求。应用概念图以作为评估反射增加的工具。结论:如果以反思的方式进行监督,某些认知活动将会受到激励(反思行为),而学生和监督者的反思能力也会增强
Publisher: Universidad de Salamanca
Description: Acceso en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374/article/view/4139
Keywords: Supervisión reflexiva
Supervisor
Practicum
Estimulación de la reflexión
Reflective supervisión
Supervisor
Prácticum
Encouragement of reflexivity
Supervisión reflexive
Superviseur
Encouragement de la réflexivité
反思性监督
实习导师
实习
刺激反思
URI: http://hdl.handle.net/10481/47069
ISSN: 0212-5374
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Pérez-García, P.; et al. ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Practicum?. Enseñanza and Teaching, 24: 33-51 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/47069]
Appears in Collections:DDOE - Artículos

Files in This Item:

File Description SizeFormat
PerezGarcia_SupervisorPracticum.pdf2.36 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada