¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Prácticum?
Metadatos
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Pérez García, Purificación; Benarroch Benarroch, Alicia; Jiménez Jiménez, María de los Ángeles; Fernández Smith, Gerard; Rojas Ruiz, GloriaEditorial
Universidad de Salamanca
Materia
Supervisión reflexiva Supervisor Practicum Estimulación de la reflexión Reflective supervisión Supervisor Prácticum Encouragement of reflexivity Supervisión reflexive Superviseur Encouragement de la réflexivité 反思性监督
Fecha
2006Referencia bibliográfica
Pérez-García, P.; et al. ¿Se puede estimular la reflexión en el supervisor y en el alumno universitario durante el periodo de Practicum?. Enseñanza and Teaching, 24: 33-51 (2006). [http://hdl.handle.net/10481/47069]
Resumen
En este artículo mostramos cómo el ejercicio de una supervisión reflexiva estimula la reflexión en los alumnos tutorizados y en el propio supervisor durante el periodo de Practicum. Para comprobarlo, nos basamos en la metodología de estudio de caso, estudiando cuatro casos, compuestos, cada uno de ellos, por el supervisor y el alumno universitario. Practicaron un modelo de supervisión que requería poner en juego ciertas operaciones cognitivas, conducentes a estimular la reflexión. Las sesiones de trabajo fueron grabadas y la información obtenida, finalizada su puesta en práctica, se redujo recurriendo al análisis de contenido. A través del programa de análisis de datos AQUAD, aplicamos el análisis de implicantes para descubrir cuáles eran los requisitos que favorecían la aparición de las acciones reflexivas (categorías/criterios). Se empleó el mapa conceptual como instrumento evaluador del incremento de la reflexión. La conclusión fue que si se supervisa de forma reflexiva, se estimulan determinadas operaciones cognitivas (acciones reflexivas) y se aumenta la reflexividad en el alumno y en el supervisor. In this article, we show the importance of reflexive supervision during the Practicum (Student Teaching) to encourage reflexivity in university students and in the supervisors themselves. We analyse four cases, each involving a supervisor and a university student. They were trained to apply a model of supervision requiring cognitive processes that favour reflection. The work sessions were recorded. We conducted a content and implicants analysis using AQUAD. The results show that some reflexive actions such as «categories» and «criteria» were required for increasing reflection. We used a conceptual map to assess whether reflective supervision increases reflection. The model was very successful and encouraged reflexivity in both the student and the supervisor Cet article montre comment l'exercice d'une supervision reflexive stimule la réflexion chez les étudiants assistés par un tuteur et chez le propre superviseur pendant la période du Prácticum. Pour le démontrer, la méthodologie des études de cas a été adoptée et quatre cas -composés chacun du superviseur et de l'étudiant universitaire- ont été analysés. Le modèle de supervisión pratiqué demandait la mise en jeux de certaines opérations cognitives conduisant a stimuler la réflexion. Les sessions de travail ont été enregistrées et l'information obtenue a été réduite par l'analyse des contenus, une fois la mise en pratiqué finie. Au moyen du programme d'analyse de données AQUAD, l'analyse d'impliquants a été utilisée pour découvrir quelles étaient les conditions favorisant l'apparition des actions réflexives (catégories/critéres). La carte conceptuelle a été employée comme instrument d'évaluation de l'augmentation de la reflexión. La conclusión en est que si l'on supervise de maniere reflexive, on stimule certaines opérations cognitives (actions réflexives) augmentant ainsi la réflexivité chez l'étudiant et dans le superviseur.