Universidad de Granada Digibug
 

Repositorio Institucional de la Universidad de Granada >
1.-Investigación >
Tesis >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10481/46539

Title: Cultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales
Authors: Marañón Martínez de la Pue, Ruth
Direction: Álvarez Rodríguez, María Dolores
Collaborator: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Issue Date: 2017
Submitted Date: 23-Mar-2017
Abstract: El presente proyecto va tejiendo de manera interdisciplinar un producto estético, poético y sensible siguiendo las Metodologías de Investigación Basada en las Artes. En sus diferentes tomos se pueden ir desnudando los pasos dados en el trayecto de investigación, un camino de búsqueda y elaboración de una narrativa artística colectiva que nos ayudará a resolver nuestro objetivo: redefinir Rioja Alavesa desde nuevas metodologías en Educación Artística, interrelacionando arte contemporáneo (concretamente la instalación), patrimonio y experiencias sensibles. En el primero de los tomos ahondamos en las bases epistemológicas que asientan nuestra tesis doctoral: las metodologías artísticas de investigación (como la Investigación Basada en las Artes, la Artografía y la Artístico-Narrativa), su adecuación con nuestro objeto de estudio, las técnicas de observación empleadas y las características que las definen. Un conjunto plural que nos ayuda a abarcar desde una perspectiva visual, estética y experimental nuestra comarca: Rioja Alavesa, y la cual es el contexto de investigación. Si avanzamos en el discurso, encontraremos en este mismo bloque el Estado de la Cuestión. Un recorrido descrito tanto de manera visual como textual en el que nos adentraremos a recorrer la visión de Dewey acerca de la experiencia estética, las principales tendencias francesas en Educación Artística, la visión posmoderna del Dr. Michel Maffesoli y el trayecto por los límites de la actual Educación Patrimonial y el mundo de los patrimonios (la noción de identización, paisaje cultural o los principales paisajes vitícolas declarados, entre otros). Aunque de manera paralela ya se dibujan algunos de los principales nombres que han sido los referentes y antecedentes de nuestra tesis, dedicamos un apartado a las principales publicaciones, proyectos y sobre todo tesis más recientes y relevantes para nuestra investigación. Aún en el primer bloque del proyecto, dedicamos un amplio apartado a las relaciones que Vino y Enocultura han ido tejiendo a lo largo de la historia con el arte, la arquitectura, las expresiones culturales de diferentes regiones y países (dedicando especialmente un apartado a Francia, el país de nuestra estancia internacional), con los museos y algunas de las principales bodegas que nos ofrecerán una cartografía muy particular que se inicia a nivel mundial hasta llegar al centro de nuestra investigación: Rioja Alavesa. A ella dedicaremos exprofeso un capítulo en el que, desde una perspectiva visual y fotográfica, dibujaremos un retrato de las tradiciones, costumbres, paisaje y cultura que tiñen el contexto de nuestra tesis. El siguiente tomo de nuestro proyecto está dedicado a una de las aportaciones de nuestra investigación: la bodega como nuevo espacio musealizado, un lugar para la reflexión, el arte y la educación. Ella será el núcleo de nuestras acciones y el epicentro de la parte empírica. Además, supone el enlace entre ambas fases del proyecto: la parte teórica con la práctica pedagógica y nuestras instalaciones artísticas que irán ofreciendo las conclusiones visuales a través de exposiciones en diferentes salas, centros culturales y espacios vitícolas. Así, llegamos al tercer y último tomo de esta investigación: las acciones pedagógicas que llevamos a cabo. Desde nuestro ejercicio colaborativo del Foto-Diálogo, el análisis visual de la bodega, el Curso-Taller, las Catas Artísticas como una aproximación sensible y patrimonial al mundo del vino, y especialmente, nuestros talleres Instálate en el que trabajamos a través de la instalación como nuevo recurso didáctico en espacios educativos no formales, concretamente aplicada en el ámbito bodeguero. Todas ellas suponen acciones participativas en las que el conjunto de Rioja Alavesa es esencial para re-definir desde una perspectiva plural, más real y objetiva la identidad de la región. La parte final está dedicada a las conclusiones de nuestro proyecto, tanto visuales como escritas, cerrando el núcleo argumental de esta narrativa. Así, con esta tesis hemos querido dar respuesta a la validez de nuevos espacios educativos de educación no formal acorde al contexto de investigación, respaldar la efectividad de nuevos métodos en Educación Artística, especialmente proponiendo la instalación como nueva herramienta educativa y desarrollar un proyecto que defienda la idoneidad de las Metodologías Artísticas de Investigación en el ámbito de la Investigación de las Artes Visuales.
Sponsorship: Tesis Univ. Granada. Programa Oficial de Doctorado en: Ciencias de la Educación
Publisher: Universidad de Granada
Keywords: Educación
Arte
La Rioja
Estudio y enseñanza
Patrimonio cultural
Etnocultura
UDC: 008
37.034
37.018
(043.2)
5101
URI: http://hdl.handle.net/10481/46539
ISBN: 9788491632122
Rights : Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Citation: Marañón Martínez de la Pue, R. Cultura y paisaje: Discursos identitarios en Rioja Alavesa a través de la instalación artística como herramienta educativa en espacios no formales. Granada: Universidad de Granada, 2017. [http://hdl.handle.net/10481/46539]
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:

File Description SizeFormat
26513523.pdf74.82 MBAdobe PDFView/Open
Recommend this item

This item is licensed under a Creative Commons License
Creative Commons

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Valid XHTML 1.0! OpenAire compliant DSpace Software Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard - Feedback

© Universidad de Granada